20 abril, 2024 | 7:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados del TSE se reúnen con secretarios de partidos políticos

El encuentro se da a menos de seis meses de que se haga la convocatoria a elecciones generales.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este miércoles con secretarios generales de los partidos políticos con el objetivo de abordar distintos temas en el marco del proceso de elecciones generales 2023.

Durante el encuentro se les brindaron sugerencias a los representantes de las agrupaciones para evitar incurrir en ciertas situaciones previo a las elecciones. Faltan menos de seis meses para que se haga la convocatoria a votaciones.

De igual forma, se abordaron aspectos relacionados con la capacitación e información sobre el sistema informático que se utilizará para darle seguimiento a los comicios en los que se elegirá a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo.

El presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas, explicó que se compartieron experiencias relacionadas con mecanismos que se han implementado en países de Latinoamérica donde recientemente ha habido elecciones.

“De esta manera se genera una ciudadanía informada y con conocimiento de lo que están realizando los órganos electorales. Esto garantiza la transparencia, objetividad e independencia con la cual se toman las decisiones”, resaltó.

Además, recordó que para el evento electoral el tribunal lo que hace es proveer de todos los insumos a las juntas electorales y estas se integran con la ciudadanía, que es la que dará legitimidad a la decisión de cada uno de los votantes.

TSE registra 27 partidos inscritos

De acuerdo con el TSE, actualmente hay 27 partidos políticos inscritos y hay un comité para formación de partido del cual ya se realizó la publicación del edicto y está en el plazo de oposición, por lo cual de no presentarse ninguna objeción la cifra se incrementaría a 28.

En tanto, la entidad compartió esta semana la proyección que se tiene en cuanto a la población guatemalteca. Con base en cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) se muestra que hasta el 2022 en el país hay 17 millones 357 mil 886 habitantes.

Esta cifra será la que se tomará en cuenta para el proceso de elecciones generales 2023 para determinar la cantidad de síndicos y concejales titulares y suplentes por municipio.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

RECOMENDADOS

Publicidad