27 abril, 2024 | 5:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT: 37 mil contribuyentes han pagado Impuesto de Circulación con exoneración

Quienes realicen el pago del tributo correspondiente al 2021 y 2022, a más tardar el 31 de agosto, quedarán exonerados de la multa, mora, intereses o recargos causados.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, informó que aproximadamente 37 mil contribuyentes han pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) desde que entró en vigencia el acuerdo de exoneración de multas.

Fue la noche del 4 de agosto cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció que se concedería este beneficio para quienes hubieran incurrido en el impago del tributo durante los últimos dos años.

El mandatario indicó que esta acción es una manera para contribuir a que quienes poseen un vehículo estén al día con respecto a este impuesto que se recauda cada año y que venció el pasado 1 de agosto.

La medida tomó vigencia el 5 de agosto, mismo día en el que fue publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo número 208-2022 de la Presidencia de la República.

Se aplica para los contribuyentes o responsables que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del ISCV terrestres, marítimos y aéreos dentro del plazo establecido en ley.

Si estas personas realizan el pago del tributo a más tardar el 31 de agosto de 2022, quedarán exonerados del cien por ciento del valor de la multa, mora, intereses o recargos causados.

“Esto se dará siempre que liquiden ante la Administración Tributaria el cien por ciento de dicho impuesto”, resalta la normativa.

Cerca de 900 mil contribuyentes sin pagar

La SAT compartió las cifras del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos 2022 (ISCV) a nivel nacional. El plazo para cumplir con este tributo sin incurrir en multas e intereses concluyó el 1 de agosto.

Suman 870 mil 370 los propietarios de vehículos que no cumplieron con cancelar el impuesto. Así lo reflejan los datos recabados hasta las 24:00 horas de ayer.

Se indicó que en Guatemala existe un parque vehicular activo de 4 millones 743 mil 662 unidades. De ese total, se cumplió con el ISCV de 3 millones 873 mil 292 vehículos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad