27 abril, 2024 | 5:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aseguran que aún hay tiempo para hacer reformas electorales

Organizaciones sociales y entidades religiosas de diversos sectores recientemente emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan que es urgente aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Tras la publicación de un comunicado conjunto entre organizaciones sociales y entidades de diversos sectores sobre la urgencia que hay en aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas se conversó sobre el tema.

Representantes de Primero Guatemala, del Comité Cívico Permanente de la Alianza Evangélica y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) coincidieron a que aún hay tiempo par hacer reformas electorales antes que se realiza la convocatoria a las Elecciones Generales 2023.

Alejandra Noriega, abogada y notaria e integrante de Primero Guatemala, manifestó que las tres reformas que promovieron en el comunicado son totalmente viables, por lo que es “es urgente e indispensable” aprobarlas.

“Hay mucha apatía y poca voluntad legislativa de querer que esas reformas lleguen (…). Aun hay tiempo para hacer ciertas reformas. Considero que podemos hacer cambios puntuales. Es justo y necesario que se hagan esos cambios”, dijo Noriega.

Poco interés

Por su parte, José Carlos Ortega, miembro del Comité Cívico Permanente de la Alianza Evangélica de Guatemala, considera tardío el interés que han tenido algunos diputados en conocer las propuestas para reformas la LEPP.

“Lo triste es que los diputados han tenido interés en esto ya tan cerca de las elecciones (…) A la población le interesa votar diputados por nombre y apellido”, manifestó Ortega.

“Creo que lo peor que nos puede pasar es llegar a las próximas elecciones con la legislación tal y como está (…) El mayor riesgo es que no hagamos ninguna reforma”, añadió.

En tanto, Diego Marroquín, director de Gestión Pública del Cacif, aseguró que el comunicado tiene propuestas técnicas que se basan, primero en experiencia, y segundo en trabajo técnico durante los últimos años.

“Si continuamos con las mismas reglas del juego y no hay interés de los medios para inscribirse, lo que vamos a tener es que las nuevas propuestas políticas no van a tener oportunidad”, aseveró Marroquín.

Las propuestas

Las entidades hacen un llamado a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República a dictaminar a favor tres puntos y que los diputados aprueben con prioridad dichas propuestas:

  • Elegir diputados en listas distritales desbloqueadas, que permitan un voto directo por los candidatos preferidos por el elector, con el fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el proceso, sobre todo la de los más jóvenes, mejorar la representatividad y favorecer la rendición de cuentas.
  • Definir con claridad el concepto de campaña anticipada para cerrar espacios a la discrecionalidad en su interpretación, que pueda afectar o restringir el principio de igualdad de oportunidades de los candidatos en contienda. La seguridad sobre la imparcialidad en la aplicación de esta reforma dará mayor confianza a los participantes y electores sobre el respeto irrestricto de los principios democráticos que sustentan todo proceso electoral.
  • Aclarar las normas relativas al financiamiento de campaña y la pauta publicitaria, para:
  1. Facilitar el conocimiento de las diferentes opciones electorales y sus propuestas.
  2. Fomentar la elección libre e informada.
  3. Garantizar la libertad de expresión y la transparencia en el uso de los recursos.
  4. Propiciar una competencia honesta y equitativa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad