21 junio, 2024 | 1:27 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Q500 millones del presupuesto 2023 estarán destinados al TSE

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dijo que espera presentar el presupuesto 2023 a más tardar el 2 de septiembre próximo.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, dijo que espera presentar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023 a más tardar el 2 de septiembre próximo. Espera que el techo no sea mayor a los Q112 mil 600 millones.

González Ricci aseguró que el presupuesto 2023 contempla Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el próximo año es electoral.

“En el presupuesto hay Q500 millones, eso quedó este año y va a quedar el otro. Han usado si no estoy mal Q262 millones este año y pues la idea es que tenga los recursos necesarios para que puedan tener un proceso electoral con el equipo necesario y no estén corriendo como les ha tocado en elecciones anteriores”, detalló el funcionario.

Situación financiera del país

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICEPYME) organizó el foro económico empresarial “Análisis situación país 2022”, el cual moderó su presidente Julio Reyes, y en el que participó el ministro de Finanzas Públicas, el titular del Banco de Guatemala, Sergio Recinos; la economista social, Carolina Castellanos; y el experto económico, Lizardo Bolaños.

En su intervención, el Titular del Minfin resaltó el desempeño económico positivo que tuvo el país durante los dos primeros años de la pandemia. “Solo decrecimos 1.5 % y, al año siguiente, crecimos en 8 %. En crecimiento neto tuvimos un 6 % a diferencia de otros países que tuvieron crecimientos netos menores”, indicó.

Respecto a la inflación, la cual ha tenido un incremento en los últimos meses derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el incremento en el precio del petróleo, el ministro recordó que el Gobierno de Guatemala ha tomado varias acciones de política fiscal, como los subsidios al combustible, gas propano y energía eléctrica con el objetivo de aliviar la situación de las familias guatemaltecas.

Al final de su intervención, el ministro de Finanzas Públicas aseguró que las perspectivas para el país siguen siendo favorables, porque se estima un crecimiento económico del 4 % para el cierre del año, proyección que incluyó el Fondo Monetario Internacional en su informe tras concluir la Consulta del Artículo IV con Guatemala.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Mbappé no será titular en el partido ante Países Bajos

Deportes

Austria derrota a Polonia y pone al rojo vivo el Grupo D de la Eurocopa

Gobierno lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
Gobierno lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
Nacionales

Gobierno lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Deportes

Rose Bertram, la supuesta nueva novia de Mbappé

RECOMENDADOS

Publicidad