Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sale del país

El magistrado de conciencia no participó en el acto de toma de posesión de su sucesor.

procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas
Foto: Edwin Bercián/EU

El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, salió del país tras concluir su mandato de cinco años en la institución. Debido a este motivo no estuvo presente en la ceremonia en la que su sucesor, José Alejandro Córdova, asumió el cargo para el período 2022-2027.

Fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmaron la salida de Rodas del territorio nacional por el Puesto Fronterizo de Valle Nuevo, con destino a El Salvador. La vocera de la entidad, Alejandra Mena, informó que su salida se registró a las 2:31 horas por vía terrestre.

Trascendió que su viaje obedece a temas personales, específicamente al seguimiento de un proyecto académico y profesional, pero se espera que se den a conocer más detalles.

Entrega del cargo en la PDH

El proceso de transición de mando en la PDH se llevó a cabo en las últimas semanas e incluyó reuniones entre el procurador saliente y el entrante. También varios encuentros con integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso.

Rodas criticó días atrás que se invierta el tiempo de la sala legislativa en asuntos como la transición del titular de la PDH, pues opinó que eso tendría que ser entre él y Córdova.

“Pienso que la comisión tiene asignaturas pendientes, hay problemas vitales. Cada vez hay más desnutrición en Guatemala, la educación es precaria, la salud no digamos, los embarazos en adolescentes también y ante eso ellos resultan indiferentes”, dijo.

Además, señaló que espera que la madurez prevalezca y realmente se dediquen a temas importantes para el país y que apoyen al procurador Córdova. “Que no lo estén humillando y no lo vayan a poner a limosnear el dinero”.

La PDH dio a conocer ayer que Rodas cumplió con la obligación de entregar al procurador electo los aspectos administrativos y financieros de la institución.

“Se suscribió el acta correspondiente en presencia del auditor interno así como el delegado de la Contraloría General de Cuentas”, destacó.

Publicidad