26 abril, 2024 | 3:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

48 Cantones presionan a diputados por anulación de iniciativa 6076

“Exigimos la anulación total e improbación por parte del Congreso de la República de Guatemala. No basta con sacarla de la agenda de instancia de jefes de bloques", dicen los 48 Cantones.

Privilegiando el diálogo por la iniciativa 6076, “ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”, los vicepresidentes Carlos López, Carolina Orellana y Efraín Menéndez, así como los secretarios de Junta Directiva Julio Longo y Marvin Alvarado, se reúnen con autoridades comunitarias de los 48 Cantones de Totonicapán.

El objetivo de este encuentro es para dar a conocer la decisión que han tomado con respecto a ese proyecto de ley. En ese sentido, Carlos López Maldonado, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, confirmó que la iniciativa que propone una ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, no se agendó para conocerla en el Pleno del Congreso.

Además, el parlamentario Alvarado, representante de Totonicapán, atiende e intermedia por las autoridades comunitarias, a quienes informó que la iniciativa será engavetada. Sin embargo, para los 48 Cantones no es suficiente, por lo que “exigimos la anulación total e improbación por parte del Congreso de la República de Guatemala. No basta con sacarla de la agenda de instancia de jefes de bloques”, declararon.

Solicitan nulidad

El presidente de los 48 Cantones, Geovany Rosales, indicó que solicitan la nulidad de la iniciativa, por lo que exigieron a la Junta Directiva redactar un documento en el que conste que el Pleno ya no conocerá ese proyecto de ley. Los parlamentarios accedieron y presentaron un documento, pero a consideración de los alcaldes de Totonicapán, no cumple con lo requerido.

Por lo anterior, los 48 Cantones exigieron que se volviera a redactar un nuevo documento donde se garantice que se engaveta y anule la iniciativa de ley 6076 “para siempre”. Dieron media hora a los diputados para hacer otro documento, pero se mostraron en desacuerdo porque  dicen que es lo mismo.

El diputado Alvarado les explicó que para archivar y anular la iniciativa es necesario que se conozca en el Pleno del Congreso de la República.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad