23 abril, 2024 | 8:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Promesa de algunos integrantes de JD del Congreso con 48 Cantones no se cumplió

Lo prometido por los diputados Carlos López, Efraín Menéndez, Carolina Orellana, Julio Longo y Marvin Alvarado, miembros de la junta directiva del Legislativo, con respecto a la iniciativa "antiprotestas", se incumplió.

La iniciativa de ley que ha enfrentado a diputados que apoyan al gobierno con organizaciones campesinas, como los 48 Cantones, sigue en discusión en el Congreso a pesar de que la directiva a cargo de Shirley Rivera ofreció detenerla.

En la sesión de ayer se evidenció que Rivera, de manera apresurada. Logró que el proyecto de ley que permitiría a la Policía Nacional Civil y al Ejército utilizar la fuerza contra manifestaciones avanzara en segundo debate.

Y es que aunque la semana pasada no se llevó a cabo la plenaria donde se discutiría esa iniciativa, Rivera convenció a sus aliados de aprobar el acta de la sesión anterior.

El diputado de URNG-Maíz Walter Félix mostró su rechazo en avalar dicha acta. Ya que eso significaría dar trámite al anteproyecto, cuando no se cumplió con la discusión, pues había más de 10 oradores en lista cuando la presidenta decidió levantar la sesión a pesar de la presencia de dirigentes de los 48 Cantones.

“En el punto séptimo del acta dice que la iniciativa 6076 se reservó para su trámite siguiente. Recordarán que habiendo más oradores pendientes la presidenta dijo que se enmendara el trámite y continuara la discusión. Luego de eso se pidió que se revisara el cuórum y no habiendo quedó interrumpido el proceso de discusión de esa iniciativa, por lo que el acta está recogiendo algo que no existió”, refutó Félix.

Insisten con iniciativa que rechazan 48 Cantones

La falta de análisis y conocimiento una vez más se evidencia entre los diputados. De acuerdo con algunos abogados, ese proyecto puede ser inconstitucional al limitar derechos establecidos en la carta magna.

Y es que el congresista Lázaro Zamora, de la bancada Unionista, mostró su inconformidad en la propuesta de engavetar esa iniciativa a petición de las autoridades de los 48 Cantones. Y restó importancia a esa petición, ya que indicó desconocer quiénes eligen a los líderes indígenas.

Asimismo, el diputado Julio Lainfiesta, cercano al gobierno, publicó en Twitter continuar con la aprobación de ese proyecto con enmiendas.

Dan marcha atrás

  • En varias ocasiones los errores de la directiva del Congreso se han evidenciado.
  • Ayer se logró que se diera marcha atrás a la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia. La cual se rechazó por diputados de oposición y organizaciones civiles como la Asociación de Periodistas de Guatemala. Al indicar que limitaría la libertad de expresión, pues se establecían condenas por sátiras o memes contra funcionarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad