24 abril, 2024 | 8:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pobladores de Palín bloquean la ruta al Pacífico con dirección a la capital

Provial confirma tres bloqueos en diferentes puntos del país.

Pobladores de Palín, en Escuintla, bloquean el kilómetro 37  de la ruta al Pacífico, jurisdicción de San Vicente Pacaya, con dirección al norte (ciudad de Guatemala), según la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Estos bloqueos se realizan por personas que habitan en lugares cercanos a la línea férrea, antiguo paso del tren, que temen a ser desalojados. Los manifestantes portan carteles en los que señalan que quieren instalar una mesa de diálogo y conformar una comisión técnica que busque una solución de vivienda para los pobladores afectados.

También exigen a los próximos candidatos a la Presidencia elaborar un plan que resuelva la situación de vivienda de las personas que habitan en áreas cercanas a la línea férrea.

“Escuintla presente, si hay casa, el tren pasa”, “Hoy queremos que nos atienda la comisión del Congreso. Si a la mesa de diálogo”, “Que hoy se escuche nuestra petición y que nos atienda la comisión del Congreso”, se lee en los cárteles que portan los inconformes.

Otros bloqueos

Este jueves, 25 de agosto de 2022, se registran tres bloqueos en puntos importantes del país, según Provial. A la altura del kilómetro 178.5 de la ruta CA2, puente Castillo Armas,en Retalhuleu, desde las 3 :30 horas de la madrugada fue cerrado el paso. Horas después, el paso en el cruce La Virgen, km 247.5, en en Tecún, Umán,  fue restringido.

Mesa de diálogo

Pobladores de la línea férrea exigen al Congreso que se instale una mesa de diálogo ante la amenaza de ser desalojados de sus viviendas por una posible reinstalación del paso del tren.

La Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de Línea Férrea (ACONALFER) han realizado diversos llamados al Organismo Legislativo para que tome en cuenta las peticiones, sin embargo, no han tenido respuesta.

Domingo Hernández, representante de los pobladores, indicó que existe una amenaza latente de ser desalojados de sus viviendas que están en el paso de línea férrea, por lo que están a la espera de ser escuchados en el Legislativo.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

Farándula

“Un sueño hecho realidad”, Madonna sube al escenario a Wendy Guevara y causan sensación

reunión de cancilleres de Guatemala y México
reunión de cancilleres de Guatemala y México
Nacionales

Cancilleres de México y Guatemala abordan retos en migración

RECOMENDADOS

Publicidad