Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Corea del Norte aclara que nuevos casos de fiebre no eran Covid-19

Un día después de ponerse en alerta, Corea del Norte levantó las restricciones y descartó que se trataran de casos de Covid-19.

Hisopado para detectar Covid-19
Getty Images

Un día después de reportar cuatro nuevos casos de fiebre en el país, Corea del Norte aclaró el viernes que estos pacientes padecían simplemente de una gripe, y descartó que se tratara de un rebrote de Covid-19, como sospechaba inicialmente. “Todos los casos de fiebre en la provincia de Ryanggang eran de gripe (…) Los casos de fiebre ya están recuperados con temperaturas normales”, dijo la agencia oficial KCNA.

El jueves, la misma agencia de prensa había señalado que el 23 de agosto se registraron cuatro nuevos pacientes con fiebre en Ryanggang, provincia septentrional fronteriza con China. Las autoridades “han bloqueado inmediatamente el área donde han ocurrido estos pocos casos y, al mismo tiempo, han movilizado de urgencia los equipos antiepidemia móviles y los equipos de diagnóstico y tratamiento rápido”, indicó KCNA. Pero 24 horas después, las restricciones fueron levantadas nuevamente.

Hisopado para detectar Covid-19
Getty Images

Dudas sobre el control de la pandemia

El anuncio del jueves ocurría apenas dos semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, proclamara la victoria del país sobre el virus, tras el brote surgido en mayo en la capital, Pyongyang. “La victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”, dijo entonces Kim Jong-un.

Durante el brote, Corea del Norte registró 4.8 millones de casos de fiebre (en sus informes sobre la epidemia, el país habla de “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes de Covid-19”) y solo 74 decesos, lo que supone una tasa de letalidad del 0.002 %, según medios estatales. Sin embargo, expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han cuestionado las estadísticas norcoreanas y el hecho de que tenga la epidemia bajo control. Los expertos, además, advierten que Corea del Norte cuenta con uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamientos frente al Covid-19.

*Con información de AFP

-->
Publicidad