25 abril, 2024 | 6:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital General San Juan de Dios reporta reducción del 92 % de mortalidad materna

De 300 casos atendidos durante el periodo de junio 2021 a junio 2022, se reporta la mortalidad materna de dos pacientes, equivalente a una reducción del 92 % en relación a los últimos tres años.

A un año de inaugurada la primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala (UADO), la segunda de la región centroamericana, como una propuesta y solución para el manejo de pacientes con Morbilidad Materna Extrema (MME), el Hospital General San Juan de Dios informa de la reducción de mortalidad por esta causa.

De 300 casos atendidos durante el periodo de junio 2021 a junio 2022, se reporta la mortalidad materna de dos pacientes, equivalente a una reducción del 92 % en relación a los últimos tres años; de estos casos el resto de pacientes requirieron otras atenciones como ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como la realización de otros procedimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren diariamente en el mundo 830 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, el 75 % de los fallecimientos maternas son por causas directas producidas por hemorragias graves en su mayoría tras el parto; infecciones generalmente tras el parto; hipertensión arterial (preeclampsia eclampsia); complicaciones del parto y los abortos peligrosos.

Registros

Previo a la apertura de esta unidad en 2021, según el informe epidemiológico se reportaba un índice promedio anual de mortalidad materna en este centro asistencial de: 30 a 35 pacientes, de las cuales 20-25 son muertes directas relacionadas al embarazo (aborto o hemorragia en parto, preclamsia, entre otras) e Indirectas 15, relacionadas a violencia, accidentes u otra condición no asociada al embarazo.

“Estos resultados reflejan un compromiso de salud para la eliminación de la mortalidad materna, la cual es prevenible y representa un pilar de desarrollo sostenible para el país, por lo que disponer de estrategias que incluya garantizar el acceso a recursos para dar respuesta a la priorización de la supervivencia de mujeres en edad reproductiva, como es el caso de la moderna Unidad de Alta Dependencia Obstétrica a cual cuenta con equipo tecnológico de vanguardia y personal altamente calificado, que fue inaugurada hace tan solo año atrás y evidencia nuestro compromiso con la población guatemalteca, reflejado en este logro de país”, afirmaron las autoridades.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad