Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Certifican competencias técnicas de guatemaltecos residentes en EE. UU.

El Ministerio de Educación realizó la jornada de acreditación de competencias técnicas.

certificación de capacidades técnicas de migrantes
Foto: Mineduc

El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala realizó una jornada de certificación de competencias técnicas en Carolina del Norte, Estados Unidos, con la cual se benefició a migrantes connacionales que residen en ese país.

De acuerdo con la cartera, el proceso de evaluación, acreditación y certificación se llevó a cabo del 17 al 21 de agosto en las ciudades de Greenville, Durham, Charlotte, Morganton y Raleigh, en el referido Estado.

“El propósito es certificar las capacidades, habilidades y competencias de los guatemaltecos. Para esto se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, destacó la institución.

Durante este periodo fueron certificados 200 guatemaltecos en las áreas ocupacionales de: construcción, electricidad, cocina profesional, jardinería, entre otras.

Jornadas de certificación

El Mineduc dio a conocer que se llevan a cabo jornadas de certificación en fechas específicas en distintas localidades de cada Estado de la nación norteamericana con el fin de que los connacionales puedan contar con el respaldo de sus conocimientos.

El procedimiento consiste en que el interesado se inscriba y se presente al consulado o determinada sede en donde se realizará el proceso.

Entonces se le realiza una prueba práctica por parte de expertos del área técnica ocupacional para que le sea otorgada una acreditación ministerial.

El tener un reconocimiento formal de las habilidades mostradas les permite a los guatemaltecos dignificar su empleo, mejorar las condiciones de vida y autoestima, destacó el Mineduc.

La cartera resaltó que las áreas que se evalúan son: construcción, jardinería, cocina, diseño de páginas web, atención al cliente, bar, jardinería y electricidad domiciliar e industrial.

De igual forma, la reparación de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, estilismo y traducción de lenguas mayas, entre otras.

Publicidad