Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se espera una semana lluviosa en Guatemala, asegura el Insivumeh

Al menos 1 mil 600 personas han resultado afectadas por las lluvias de las últimas horas.

El jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, reiteró que se espera una semana lluviosa para el territorio nacional.

George indicó que si bien se esperan lluvias para toda la semana, estas incrementarán a partir del jueves, 1 de septiembre de 2022, para el fin de semana, ya que hay un sistema de baja presión y se espera el paso de una onda del este.

Además, para este martes está pronosticado el acercamiento de otra onda del este. Según el funcionario del ente científico, han observado inestabilidad en el área del Pacífico.

Incidentes

En cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta y el protocolo específico de lluvias 2022, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha brindado asistencia a 1 mil 600 personas por emergencias registradas durante las últimas horas. Asimismo, se reportaron cuatro incidentes.

De esa cuenta, las autoridades indicaron que todas las personas afectadas han recibido ayuda de las instituciones que integran al Sistema Conred. También se ha efectuado la evaluación de daños y traslado de persona a lugares seguros.

Además, junto con otras instituciones y autoridades locales, se verifican los espacios disponibles para habilitar albergues en las comunidades.

Asimismo, la Conred informó que durante las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvias se registran en la costas, Petén, Escuintla, así como en Guatemala.

 

Publicidad