28 abril, 2024 | 12:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Arca: CC revoca fallo de la Corte Suprema de Justicia

Con el fallo, la CC reactivó la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que ordena que cuatro acusados sean procesados también por lavado de dinero.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en la que revocó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reactivó la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que ordena que cuatro acusados sean procesados también por lavado de dinero.

Un juzgado anteriormente dictó falta de mérito a favor de cuatro de los sindicados a quienes ligó a proceso por encubrimiento propio, luego el Ministerio Público (MP) apeló y la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió con lugar y fue entonces que quedaron ligados a proceso por lavado de dinero.

Uno de los sindicados señaló a dicha sala de “favoritismo”, debido a que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue acusado de los mismos delitos, pero le confirmaron la falta de mérito, lo que consideró, “una violación al derecho constitucional de igualdad.

Sobre el caso

El caso Arca fue uno de las 5 denuncias que dejó la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) antes de que concluyera su mandato y están vinculados exdirectivos bancarios, entre ellos Ronald García Navarijo, quien denunció al periodista José Rubén Zamora, y está detenido desde 2018.

De acuerdo a la investigación, a través de determinadas diligencias, se estableció que supuestamente más de Q26 millones fueron desfalcados de una institución bancaria. Parte de ese dinero habría sido desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del extinto Partido Patriota.

Con información de Samanta Guerrero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

RECOMENDADOS

Publicidad