25 abril, 2024 | 9:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Vladimir Putin anuncia que no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El fallecimiento de Gorbachov provocó una avalancha de homenajes en Occidente, pero la reacción fue más silenciosa en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá el sábado al funeral del último dirigente de la extinta Unión Soviética (URSS), Mijaíl Gorbachov, fallecido esta semana a los 91 años, indicó el jueves el portavoz del Kremlin. “Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí”, declaró a la prensa el vocero Dmitri Peskov.

Peskov precisó que Putin ya había visitado el hospital moscovita donde murió Gorbachov para rendirle homenaje y “colocar flores en su féretro”. El portavoz aclaró, además, que habrá “elementos de funeral nacional” durante el entierro de Gorbachov, por ejemplo una “guardia de honor”, y que el mismo es organizado “con la ayuda del Estado”.

Gorbachov estuvo en el poder entre 1985 y 1991, desencadenando la desaparición de la Unión Soviética durante su mandato, mientras intentaba salvarla a través de reformas democráticas y económicas. Mientras que los cambios que puso en marcha gozaron del reconocimiento de Occidente, también le valieron el desprecio de muchos rusos después de que el país se sumiera en el caos económico y viera disminuir su influencia internacional.

Reacción silenciosa

Putin, que calificó el colapso soviético como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, ha pasado gran parte de sus más de 20 años de gobierno revirtiendo partes del legado de Gorbachov. Según sus críticos, al reprimir a los medios de comunicación independientes y a la oposición política, Putin trabaja duro para deshacer los esfuerzos de Gorbachov por introducir la “glasnost” (apertura) al sistema soviético.

Y con el lanzamiento a principios de este año de una campaña militar en Ucrania, trata de reafirmar la influencia rusa en uno de los países que ganó su independencia cuando la Unión Soviética se desmoronó.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Getty Images

El fallecimiento de Gorbachov provocó una avalancha de homenajes en Occidente, pero la reacción fue más silenciosa en Rusia, donde muchos lo culpan de la pérdida del estatus del país como superpotencia mundial. En una carta de condolencias publicada por el Kremlin, Putin dijo que Gorbachov “fue un político y estadista que tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial”. “Dirigió nuestro país durante un periodo de cambios complejos y dramáticos, de política exterior a gran escala y de retos económicos y sociales”, añadió Putin.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

RECOMENDADOS

Publicidad