20 abril, 2024 | 5:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inacif realiza peritaje de audios presentados en caso contra Zamora

El análisis fonético se implementó a petición de la FECI.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza este martes el peritaje fonético de los audios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la audiencia de primera declaración en el caso del periodista José Rubén Zamora.

Se trata de conversaciones que fueron grabadas en secreto por Ronald García Navarijo, exgerente de una entidad bancaria, quien denunció al presidente de elPeriódico, lo que llevó a que actualmente enfrente un proceso penal.

El análisis de los audios se lleva a cabo a petición del Ministerio Público y tiene como objetivo establecer si es la voz de Zamora la que se escucha.

El abogado defensor confirmó que el periodista ya fue trasladado a la sede del ente forense para poder implementar las pruebas respectivas.

Señalamientos contra Zamora

Zamora, quien se considera un “perseguido político”, fue detenido a finales de julio y fue procesado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero. El comunicador cumple prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.

Según la acusación, Zamora pidió a García Navarijo que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300 mil quetzales para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

De acuerdo con García, el dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Zamora ha responsabilizado de su detención al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada el año pasado por Estados Unidos, que la incluyó en una nómina de personas “corruptas y antidemocráticas”, o Lista Engel.

En este caso, conocido como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, también están señaladas la fiscal del MP, Samari Gómez; y Flora Silva, gerenta financiera de Aldea Global S.A. (El Periódico).

* Con información de la agencia de noticias AFP y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad