29 marzo, 2024 | 7:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba prórroga del subsidio al gas propano

Los guatemaltecos contarán con este beneficio por dos meses más.

El pleno del Congreso de la República aprobó el decreto Legislativo 45-2022, por medio del cual se amplía por dos meses más el subsidio al gas propano. De esta manera, el beneficio económico se mantendrá durante septiembre y octubre.

El referido gravamen está contemplado en la Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores de Gas Propano, enfocada en regular los precios de este producto hasta que pueda observarse una baja en su costo.

La normativa se aprobó inicialmente en noviembre de 2021 con el fin de otorgar el apoyo durante diciembre, enero y febrero. En tanto, en marzo el Legislativo avaló una ampliación por tres meses y en mayo se extendió nuevamente.

El Legislativo destacó que con esta nueva prórroga se continúa apoyando y protegiendo la economía familiar.

Agregó que también se fomentan las medidas de transparencia, pues el descuento se reflejará en la factura con el número de NIT o del DPI del usuario que compre el cilindro.

En cuanto a los fondos para darle cumplimiento a la medida, se explicó que el financiamiento se realizará por medio de saldos de caja y bancos. Esto significa que no se generará nueva deuda para el Estado.

Precios del gas

A partir del 1 de septiembre, tras perder vigencia un día antes la aplicación del subsidio, los consumidores de gas propano observaron un incremento en los valores a los que se ofrecía el producto.

Entre los datos obtenidos por medio de un monitoreo en empresas distribuidoras se estableció que el cilindro de 35 libras se vendía a Q199, mientras que con el beneficio tenía un valor de Q171.

El de 25 libras estaba a Q142 y con subsidio costaba Q122. En tanto, el de Q20 subió a Q114 tras costar Q98; y el de 10 libras pasó a tener un valor de Q57 cuando antes era de Q49.

El Congreso confirmó hoy que con la reforma a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que se aprobó los descuentos directos que se aplicarán por cada cilindro de gas son los siguientes:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

https://emisorasunidas.com2022/05/30/gobierno-ampliar-subsidio-gas-propano/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad