25 abril, 2024 | 10:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Posible suspensión del COG se debatirá en las próximas horas

La posible suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco será analizada en la reunión que sostendrá la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional el 8 y 9 de septiembre en Lausana, Suiza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que analizará el caso del Comité Olímpico Guatemalteco en la reunión de su Comisión Ejecutiva este 8 y 9 de septiembre la sede del COI en Lausana, Suiza.

“Somos plenamente conscientes de las diversas decisiones judiciales. La Junta Ejecutiva del COI será actualizada sobre esta situación con motivo de su próxima reunión, 8 y 9 de septiembre”, comentó un portavoz del organismo olímpico internacional al medio digital Around the Rings.

La fuente no precisó si tras esas jornadas se anunciarán sanciones contra el COG, pero la posibilidad no se descarta teniendo en cuenta las advertencias realizadas por el COI antes de conocerse la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Suspensión provisional de los estatutos

La CC confirmó el amparo temporal que invalida la elección de los actuales dirigentes del COG encabezados por Gerardo Aguirre, después del voto a favor de tres de sus cinco magistrados. El COI esperaba la revocación de esa normativa al considerarla una violación de la Carta Olímpica.

En una carta enviada al COG semanas atrás, el COI alertaba de sus preocupaciones.

“El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la Corte de Constitucionalidad en relación a los Estatutos y Reglamentos del CON de Guatemala, lo cual si se confirmara, impediría que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica. Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022 y en caso contrario no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica como ya se ha mencionado en nuestra carta del 1 de Julio de 2022.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1557440876846227456

El desconocimiento del COI al Comité Olímpico Guatemalteco provocaría que los deportistas no puedan representar a nuestro país en las competiciones del ciclo olímpico con rumbo a París 2024. De permitírsele competir, lo harían sin la bandera, el himno y los uniformes con los colores de Guatemala.

El castigo del COI pudiera implicar además que Guatemala tendría que renunciar a organizar los Juegos Centroamericanos programados junto a Costa Rica a partir del 27 de octubre próximo.

Foto: Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad