29 marzo, 2024 | 5:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Atletas nacionales se pronuncian por suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco

A través de redes sociales, varios atletas guatemaltecos han mostrado su tristeza por la sanción del COI al Comité Olímpico Guatemalteco que tendrá efecto a partir del 15 de octubre.

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), acordó este jueves inhabilitar al Comité Olímpico de Guatemala (COG) a partir del 15 de octubre si para entonces no ha cumplido con los criterios que le pongan en consonancia con la Carta Olímpica.

Parte de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala (COG) fueron parcialmente suspendidos en agosto del año en curso por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, lo que derivó en la suspensión que se dio a conocer este jueves en conferencia de prensa en Lausana, Suiza.

Atletas guatemaltecos empiezan a manifestarse

En esta situación los más afectados son los atletas, que si podrán participar en competiciones internacionales, pero no podrán representar a Guatemala, es decir, no podrán utilizar bandera, himno ni algún otro distintivo de Guatemala, es por eso que en redes sociales se han empezado a pronunciar tras la suspensión.

“Histórico, Guatemala suspendida por parte del COI. Gracias a nuestros dirigentes, claro el más afectado es el atleta, pero recuerden que el atleta tiene voz pero no voto. No es oficial aún puede cambiar el 15 de octubre, pero difícil siendo honesta si llevaron a Guatemala hasta este extremo, difícil cambie el rumbo”, expresó Ana Sofía Gómez a través de su perfil de Twitter.

Gisela Morales, exnadadora guatemalteca y medallista en competiciones internacionales también envió un fuerte mensaje a las autoridades tras la decisión del Comité Olímpico Internacional.

“Los que quieren tomar el poder creían que era mentira por tener total desconocimiento del deporte olímpico como se les dijo, pasó. ¿Y ahora esos quieren pretender administrar el deporte olímpico en Guatemala y con supuestas buenas intenciones? Adiós Juegos Centroamericanos, afectando a 500 atletas de Guatemala y otros 2500 atletas centroamericanos”, expresó Gisela Morales en su perfil de Instagram.

Por otro lado, la reconocida tenista guatemalteca Andrea Weedon también expresó su tristeza por la decisión del COI, y como serán afectados miles de atletas guatemaltecos.

“Y así como si nada, dejan sin sueños a miles de deportistas”, escribió Andrea Weedon, tenista guatemalteca en su perfil de Instagram.

Ana Lucía Martínez, reconocida futbolista guatemalteca, también ironizó sobre el apoyo que reciben los atletas guatemaltecos por parte del Comité Olímpico Guatemalteco.

“¿Y cómo es el apoyo a los atletas de tu país? *COI suspende al COG*”, escribió la futbolista del Pomigliano Calcio de Italia en su perfil de Twitter.

Las condiciones del Comité Olímpico Internacional

El COI recibió una actualización completa sobre la situación del Comité Olímpico de Guatemala (COG). Se recordó que, luego de las elecciones del COG que se llevaron a cabo en marzo de 2022 de conformidad con los Estatutos del COG aprobados por el COI y la Carta Olímpica, la Corte Constitucional de Guatemala decidió, en agosto de 2022, suspender provisionalmente una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del COG, relacionados en particular con el proceso de elección del Comité Ejecutivo del COG.

“A la luz de estos elementos, y con el fin de proteger los intereses de los atletas de Guatemala, la Junta Directiva del COI decidió suspender el CON de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre de 2022. La suspensión del CON entrará en vigencia automáticamente en este fecha si no se encuentra una solución con las autoridades pertinentes”, explicó el COI en un comunicado en su página web.

Las condiciones para levantar la suspensión son las siguientes:

  • Levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del COG.
  • Tomar las medidas apropiadas en la legislación deportiva para asegurarse de que el CON pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica.
  • Que el COG y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan en breve y propongan una solución constructiva, que se presentará al COI a más tardar el 25 de septiembre de 2022.
  • Si se encuentra una solución aceptable antes del 15 de octubre de 2022, un informe se hará a la Junta Ejecutiva del COI con miras a levantar esta decisión.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad