29 marzo, 2024 | 8:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Comité Olímpico Internacional confirma suspensión al COG

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirma la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco a partir del 15 de octubre de 2022.

Lo que se temía desde hace varios días, se ha hecho oficial este jueves. Tras reuniones que se celebraron la sede del COI, en Lausana, Suiza, el Comité Olímpico Internacional -COI- determinó suspender al Comité Olímpico Guatemalteco -COG- de toda actividad del ciclo olímpico a partir del 15 de octubre.

Esto debido a la suspensión provisional de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad -CC- a principios de agosto del año en curso y que tras una nueva reunión el 23 de agosto, la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG.

Dicha suspensión tendrá un gran impacto para los atletas guatemaltecos, pues no podrán representar a Guatemala en competiciones internacionales. ¿Podrán participar? Si, sin embargo no podrán usar los colores de Guatemala ni el himno nacional y tendrán que representar a una bandera neutral.

“La Comisión Ejecutiva del COI decidió hoy suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha. Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, según sea el caso. El COG ya no tiene derecho a operar como CON de acuerdo con su función definida en la Carta Olímpica. Además, dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión”; expresó Christian Klaue, Director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos del Comité Olímpico Internacional.

Recuento de los hechos

El 9 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG que, según el Tedefe, ganó la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, pues la planilla de Gerardo Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Sin embargo, Aguirre accionó contra el Tedefe por anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas y el 21 de octubre de 2021 el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional a Aguirre, ordenando al Tedefe congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta su resolución.

Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó sus estatutos, creó una  Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso el 24 de marzo de 2022, que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, elecciones que fueron  avaladas por el COI.

Dicho proceso se basó en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General, el 22 de diciembre, y aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.

CC suspendió los estatutos del COG

El pasado 4 de agosto, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Ante esta decisión, varios atletas guatemaltecos convocaron a conferencia de prensa donde mostraron su postura sobre lo perjudicial que podría ser una suspensión a los deportistas guatemaltecos por parte del Comité Olímpico Internacional.

El 23 de agosto, los magistrados de la CC se volvieron a reunir y decidieron no revocar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).  Cabe mencionar que dichos estatutos fueron aprobados en diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), ente que dio a la CC como fecha límite el 31 de agosto, antes de suspender al país.

Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suplió a Néster Vásquez, votaron para revocarla, confirmó una fuente de ese tribunal. De esta manera, la Alta Corte falló a favor de un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad