26 abril, 2024 | 12:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

“Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”, expresa el COG

El Comité Olímpico Guatemalteco ha dado a conocer las consecuencias que tendrá para los atletas la suspensión realizada por el Comité Olímpico Internacional.

Por medio de sus redes sociales el Comité Olímpico de Guatemala (COG) ha publicado la notificación oficial de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la suspensión recibida hacia el deporte guatemalteco. En el documento se da a conocer cuáles serán las consecuencias para los atletas nacionales en caso de que la suspensión entre en vigencia a partir del 15 de octubre del año en curso, fecha límite brindada por el COI para resolver la suspensión de los estatutos realizada por la CC al COG.

Entre las acciones más llamativas dentro de la suspensión se destacan consecuencias inmediatas como detener el apoyo económico para los atletas y la falta de cobertura médica y de vida para los mismos, esto debido a que el COG dejaría de ser reconocido como Comité Olímpico Nacional (CON) según lo prescrito en la Carta Olímpica y se quedaría sin el apoyo económico del Movimiento Olímpico. Además gente vinculada a los atletas como los entrenadores se quedarían sin sus salarios.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1567962696540356608?s=20&t=GLO50z5BoDMhqLrG8yZgAA

Consecuencias para el deporte guatemalteco

Bajo la frase “Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”, el COG detalló las consecuencias que tendrán estas acciones del COI en caso sean definitivas:

  1. Los atletas nacionales no podrán representar a Guatemala ni participar con la bandera del país en competencias internacionales y del ciclo olímpico.
  2. El COG dejará de ser considerado un CON y no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.

Dejar de recibir financiamiento del Movimiento significa para el COG dejar de percibir uno de sus mayores ingresos de capital, lo que como consecuencia significa suspender el apoyo económico a los deportistas.

Foto: COG

Según datos del COG 322 atletas no recibirán su apoyo mensual y sus seguros de gastos médicos, 138 entrenadores de alto tampoco contarán con su salario, 74 técnicos deportivos quedarán en el limbo y 78 técnicos de administración y operación se quedarán sin sueldo.

¿Qué evitará que la suspensión entre en vigencia a partir del 15 de octubre?

Según lo expresado en la notificación de la suspensión, el COI espera que antes del 25 de septiembre el COG y la CC se reúnan para buscar una solución ajena a la de suspender los estatutos del ente deportivo y que antes del 15 de octubre se notifique al COI una “solución aceptable” que haga que se de como no valida la suspensión al deporte guatemalteco.

COG y CDAG reconocen a nuestros representantes en Lima 2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad