Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Por mayoría, CSJ reinstala a Blanca Stalling como magistrada

La magistrada fue separada del cargo tras señalada por el delito de tráfico de influencias y por intento agravado de evasión, al intentar evadir a la justicia utilizando una peluca.

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de que Blanca Stalling sea reinstalada como magistrada vocal VII de ese organismo. Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada que fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal.

Stalling fue denunciada de haber cometido el delito de tráfico de influencias al interferir en búsqueda de un fallo a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, condenado por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De manera preliminar se conoció que la togada integrará la Cámara Civil.

Stalling solicita ser reinstalada

El pasado 7 de julio la abogada presentó un memorial ante la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial, en el que solicitó su reinstalación luego que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, cerrara el proceso penal en su contra, fallo que no fue apelado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche.

Curruchiche realizó una reseña desde la denuncia que hizo el juez Carlos Ruano en contra de Stalling y del análisis de una conversación telefónica que ambos sostuvieron, la cual fue realizada por Anibal Argüello, quien pertenecía a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

“La transcripción del audio es elaborada por el analista investigador Anibal Argüello, posteriormente, en su calidad de fiscal de sección de la Feci, Juan Francisco Sandoval Alfaro, le discierne el cargo de perito a un licenciado en periodismo, quien elabora el dictamen pericial”, explicó el fiscal.

Publicidad