23 abril, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nayib Bukele anuncia que buscará reelección en El Salvador en 2024

A mediados de 2021, la Sala de lo Constitucional de la CSJ de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos consideran que la carta magna lo prohíbe.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció oficialmente que buscará la reelección en las elecciones generales de 2024. “Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, señaló el mandatario en un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión, en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

En las elecciones de 2024, los salvadoreños además de elegir presidente, deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y los consejos municipales de los 262 municipios del país. A mediados de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos consideran que la carta magna lo prohíbe.

Bukele, quien según diversas encuestas goza de amplia popularidad, reconoció que “más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión” de buscar nuevamente la presidencia por otros cinco años, pero advirtió que “no son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño”.

¿Derecho a la reelección?

Pero la apuesta de Bukele divide a los expertos de su país. Según Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, una oenegé que fiscaliza la corrupción, el mandatario salvadoreño “no tiene derecho a la reelección”. “Él no puede buscar la reelección pues la Constitución se lo prohíbe, y (…) hacerlo es ir en contra del ordenamiento jurídico y no respetar las leyes, aunque eso no es nada extraño por parte de él”, consideró Escobar antes de que se conociera la intención de Bukele de postular a un nuevo mandato.

Por el contrario, el exministro de Justicia, Francisco Bertrand, respetado abogado constitucionalista, aseguró recientemente que Bukele “sí está habilitado a buscar la reelección, tomando en cuenta la decisión de la Sala de lo Constitucional que es inapelable”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha señalado que acatará la resolución de la sala Constitucional de la Corte Suprema y avalará que Bukele se inscriba, en su debido tiempo, como candidato en busca de reelección presidencial.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad