25 abril, 2024 | 9:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alta afluencia vehicular hacia el sur del país por descanso largo

Para este domingo se prevé que unos 30 mil automovilistas circulen por el peaje Palín-Escuintla.

La afluencia vehicular con destino hacia el sur del país se incrementó, tomando en cuenta que algunos trabajadores gozaron de un descanso largo por conmemorarse los 201 años de la Independencia de Guatemala y decidieron viajar.

Las leyes nacionales establecen como asueto el 15 de septiembre por la celebración de las fiestas patrias. Pero en esta ocasión el Gobierno concedió permiso laboral con goce de salario para el viernes, 16 de septiembre, a los servidores públicos.

Es decir que algunos de los guatemaltecos tuvieron estos días, junto con el fin de semana, para poder realizar viajes hacia distintos destinos.

Celeste Rosales, vocera de la empresa Siva, encargada de la autopista Palín, Escuintla, explicó que ya se observó un aumento en la circulación vehicular, pero se prevé que esta se incremente todavía más este domingo.

“En un día regular se registra el paso de 22 mil vehículos por el peaje; sin embargo, ayer tuvimos 26 mil y esperamos que mañana sean aproximadamente 30 mil los usuarios que circulen por el área”, dijo.

Agregó que el equipo de Siva está preparado para atender esta movilidad masiva que, según compartió, podría ser similar a la que se observa cada año en un Sábado de Gloria.

Cobro redondeado en el peaje

De acuerdo con Rosales, se espera que el aforo en el peaje sea alto durante el fin de semana, principalmente después de las 15:00 horas, una situación que podría mantenerse hasta las 19:00 horas.

En ese sentido, se calcula que para el cruce por la garita se tenga un tiempo de espera de aproximadamente 20 minutos en fila.

“Nosotros tenemos un sistema que nos permite cobrar por vehículo en seis segundos, lo que agiliza el paso. Y nos ayuda mucho que nuestros usuarios lleven el pago listo”, dijo.

La vocera también recordó que Siva cuenta con un sistema prepago denominado “SivaPass”, un dispositivo que permite realizar el cobro de manera anticipada y puede ser utilizado en el carril exprés, lo que también puede acortar los tiempos de espera.

De igual forma, como se ha hecho en otras ocasiones en las que se espera afluencia masiva, la empresa decidió aplicar el redondeo de la tarifa, así que en lugar de costar Q15.25 el peaje por vehículo liviano, el cobro pasará a ser de Q15.

El descuento se aplicará únicamente este domingo, 18 de septiembre, para los usuarios que se movilicen de sur a norte, con el fin de reducir los tiempos al evitar que los cajeros tengan que entregarles el cambio al pagar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad