29 marzo, 2024 | 5:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei pide unidad para enfrentar retos globales y promover la paz

“El hambre y la pobreza no tienen ideología, debemos enfocarnos en buscar soluciones”, resaltó el gobernante en un discurso en el que también abordó la migración irregular y el respeto a la soberanía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participó este martes, 20 de septiembre, en el 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario brindó un discurso en el que inicialmente se refirió a las guerras internacionales y los efectos que causan, por lo cual pidió encontrar soluciones conjuntas para proteger a la humanidad.

Explicó que se creía que las guerras concluían con la sociedad de las naciones que dio pie a la organización de las Naciones Unidas y que la paz por las conquistas sociales, que afirmó le ha costado tanto a la humanidad, serían para siempre.

Sin embargo, manifestó que, por el contrario, existe un mundo dividido y contaminado. “Deberíamos reunirnos para buscar soluciones, levantar la voz una vez más. Debemos mirar a nuestro alrededor y dar decididamente un paso al frente. Es Ahora o nunca”, expresó.

Agregó que, con la misma voluntad que se enfrentaron los retos de la pandemia, se ha trabajado para sobreponerse de estos efectos.

Y, al continuar hablando del Covid-19, dijo que la amenaza del virus se mantiene, pero no con las dimensiones de la etapa crítica cuando muchos países, como Guatemala, padecieron los resultados de no tener un acceso equitativo de las vacunas. En su opinión, decenas de miles de vidas pudieron haberse salvado de haber existido un acceso igualitario.

“Es oportuno recalcar que se puede salir avante si nos unimos. Encontrar un balance entre la salud de las personas y la economía en medio de la pandemia. Este es uno de los grandes retos que hemos asumido”, añadió.

Y compartió que el gobierno de Guatemala ha tomado acciones con base en una política fiscal y la promoción de un paquete de leyes para contribuir a la recuperación económica. “Se trabaja en soluciones no coyunturales”, enfatizó.

Cambio climático, migración y narcotráfico

El mandatario guatemalteco también mencionó el cambio climático que, reiteró, impacta principalmente a los países que menos lo causan.

“Al igual que el año pasado, Guatemala y el resto de Centroamérica y El Caribe queremos llamar la atención sobre los estragos causados por el cambio climático en nuestra región. Seguimos recuperándonos de los daños por los desastres naturales de este año y años anteriores, sin que el mundo industrializado, que es el auténtico responsable de esta catástrofe, responda con soluciones a lo que ellos han ocasionado”, dijo.

Señaló que cada vez es más notoria la crisis de seguridad alimentaria que se vive, como uno de los efectos de este flagelo, ante lo cual indicó que hay indolencia de los países que tienen más para los que tienen poco o no tienen nada.

En ese contexto, Giammattei hizo referencia a la migración irregular y aseguró que se trata de un fenómeno multicausal, en el que las personas abandonan sus países en busca de mejores oportunidades y servicios.

“El factor económico y los efectos del cambio climático son algunas de las principales causas. Solo un esfuerzo integral permitirá que las personas no tengan que viajar de manera irregular, poniendo en riesgo su vida y escaso patrimonio”, resaltó.

El mandatario dijo también que el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un tema de seguridad nacional y trasnacional. Y compartió que Guatemala ha frenado las caravanas provenientes de otros países, en acciones donde se ha velado por los derechos humanos. De igual forma, aprobó la ley del Coyotaje, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a los países del área que son origen, tránsito y destino para trabajar con un enfoque homologado de la migración irregular y buscar respuestas.

Situación en Ucrania y respeto a la soberanía

Giammattei aseguró que existe un momento decisivo para el mundo y consideró que con un enfoque homologado se podrían dar soluciones transformadoras a los retos. Entre estos, promover la seguridad internacional y frenar el narcotráfico.

Por aparte, habló de la situación en Ucrania e hizo un llamado a que cese el conflicto que mantiene con Rusia. Compartió que él personalmente observó las consecuencias que se han tenido en el territorio ucraniano, marcadas por una gran destrucción.

“Ese conflicto debe parar ya. No debemos permitir que esta situación se repita en ningún país”, enfatizó.

En la parte final de su discurso, el gobernante dijo que la soberanía de los Estados es fundamental en las relacionas bilaterales y multilaterales. “No importa lo grandes o pequeños que sean los países. Las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso”, advirtió.

“Y recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no siempre es así”, agregó.

Giammattei cerró su participación haciendo un llamado para que la ONU sea más activa y preserve la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones.

Manifestó que la organización, como guardiana del derecho internacional y centro de diálogo para el mantenimiento de la paz y seguridad de los Estados, no podrá resolver los problemas mundiales si no existe el compromiso de los representantes de cada país para atender esas diferencias.

https://emisorasunidas.com2022/09/15/agenda-giammattei-asamblea-general-onu/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad