Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Veteranos militares se reúnen con diputados para exponer peticiones

Una masiva movilización de excombatientes se realizó en la Ciudad de Guatemala.

Manifestación de veteranos militares llega al Congreso, septiembre 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Los veteranos militares salieron nuevamente a manifestar este martes con el fin de exigir al Congreso de la República la aprobación de una ley que les permita recibir un resarcimiento de Q120 mil por persona.

Desde tempranas horas se reunieron en tres puntos distintos de la Ciudad de Guatemala, desde donde marcharon en columnas que recorrieron las calles y avenidas hasta llegar a la sede del organismo Legislativo.

Se trató de una masiva movilización en la cual los participantes portaron carteles y pancartas con mensajes en donde se podía leer: “No al 6073”, “si al 5664”.

En ese contexto, a los alrededores del parlamento se presentaron elementos de la Policía Nacional Civil como medida de prevención. Mientras tanto, la mayoría de los trabajadores de ese organismo y diputados se retiraron del lugar.

Manifestación de veteranos militares llega al Congreso, septiembre 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Veteranos dialogan con diputados

Los representantes de los manifestantes se reunieron con algunos de los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso para exponerles sus peticiones.

Luego del encuentro, el legislador Hugo Rodríguez, vicepresidente de esa sala, salió a la calle para anunciar lo acordado hasta el momento.

“Nos vamos a juntar con la comisión a hablar del tema de la ley que ustedes están pidiendo hoy. No estamos hablando mentiras, les estoy diciendo que la ley está en dictamen, ya solo hace falta que pase el informe de la Comisión de Finanzas para ver los del presupuesto, y de esa manera ayudarles”, dijo.

Por aparte, felicitó a los veteranos por manifestar de manera pacífica y sin alterar el orden. Sin pintar paredes, como aseguró que se dio en una protesta el pasado 15 de septiembre. “Mancharon todo el Congreso”, enfatizó.

Finalmente, dijo que la comisión que integra está para apoyarlos y que próximamente se tendrán respuestas.

Publicidad