Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sube a 15 el número de casos de viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud anunció que se detectaron otros dos contagios de viruela símica en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó dos casos más de viruela del mono en el país, con lo cual se incrementa a 15 el número de contagios detectados desde inicios de agosto, cuando se determinó la presencia de esta enfermedad en Guatemala.

El reporte de la cartera señala que los pacientes son dos hombres de 29 y 31 años, residentes en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala, respectivamente.

El paciente de 29 años reportó haber iniciado con síntomas el 15 de septiembre. Mientras tanto, el segundo informó que los malestares comenzaron el 12 de septiembre.

“Los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados”, destacó la institución.

Evalúan casos probables

El MSPAS informó que de los 15 casos de viruela símica que se han reportado hasta la fecha, seis pacientes ya se recuperaron por completo.

Además, se tiene registro de 33 casos sospechosos que fueron descartados, mientras que otros cuatro permanecen como probables y uno en investigación.

“Los profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios. En tanto, se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, señaló un comunicado emitido por la institución.

Acerca de la viruela símica

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

Se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. Pero también mantiene presencia en otras naciones del mundo.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron esta semana que llevarán a cabo ensayos clínicos para probar diferentes estrategias de dosificación de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, en medio de discusiones sobre su eficacia.

El ensayo abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años en todo el país y está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Publicidad