29 marzo, 2024 | 4:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud confirma 1 mil 318 contagios y cinco muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas se realizaron 13 mil pruebas en el país para detectar el virus.

Los casos de coronavirus en Guatemala continúan en descenso, después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró el fin de la quinta ola de contagios en el país.

Este incremento, que se dio especialmente entre julio y agosto de 2022, fue causado por la presencia de la variante ómicron y sus sublinajes, más infecciosos que los que circularon anteriormente. Incluso se superaron las cifras que causó Delta, que llegó a ser la predominante en la anterior ola.

En la actualidad, en el país se mantienen 1 mil 304 casos activos, mientras las autoridades de Salud reiteran el llamado a que la población acuda a vacunarse y, de ser necesario, se sometan a las pruebas para detectar si tienen el virus.

Casos de coronavirus

Las autoridades del MSPAS brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus. Indicaron que durante la jornada correspondiente al martes 20 de septiembre se realizaron 13 mil 295 pruebas.

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 1 mil 318
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 5

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 1 millón 117 mil 364
  • Casos activos: 1 mil 304
  • Pacientes recuperados: 1 millón 096 mil 323
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 737

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 21 de septiembre de 2022
Fuente: Ministerio de Salud

Enfermedades no transmisibles, las mayores causantes de muertes

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como el mal cardíaco, el cáncer y la diabetes, son responsables de 74% de las muertes en el mundo, y una acción decisiva contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, dijo este miércoles la OMS.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las ENT, que a menudo son prevenibles y causadas por un estilo de vida poco saludable, matan a 41 millones de personas cada año, incluidas 17 millones de menos de 70 años.

Enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y males respiratorios superan a las enfermedades infecciosas como las mayores causantes de muertes en el mundo, reveló el informe titulado “Números Invisibles”.

“Cada dos segundos alguien de menos de 70 años muere de una ENT”, dijo a periodistas Bente Mikkelsen, jefe de la división de la OMS que vigila esas enfermedades.

“Y sin embargo, una cantidad mínima de financiamiento local e internacional se destina a las ENT. Esto es realmente una tragedia”, agregó.

Las ENT no solo son las mayores causantes de muertes, sino que impactan cómo la gente evita las enfermedades infecciosas, como lo demostró la pandemia del covid-19.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad