19 abril, 2024 | 3:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MEM: Subsidio al gas propano comenzará a aplicarse el 1 de octubre

El referido beneficio se aplicará durante dos meses a nivel nacional.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que el subsidio al gas propano que recién se aprobó en el Congreso de la República comenzará a aplicarse a partir el 1 de octubre, después de la publicación del reglamento respectivo.

El funcionario indicó que se está a la espera de que el presidente Alejandro Giammattei regrese al país para que pueda firmar la referida normativa.

El mandatario se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde participa en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El decreto que regula la aplicación de este beneficio, que tendrá vigencia durante dos meses a nivel nacional, fue publicado esta semana en el diario oficial.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que se aprobó, señala que los descuentos directos por cada cilindro de gas son los siguientes:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

Acerca del subsidio

El decreto número 45-2022 del Congreso de la República, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, establece que existe un constante aumento en los precios del gas propano a nivel internacional.

Agrega que, en ese contexto, se emitió una normativa que otorgó por tres meses un apoyo económico a los consumidores de este producto, específicamente en envases de 10, 20, 25 y 35 libras. Y esta se reformó para ampliar el subsidio por otros dos meses.

Mientras tanto, con el decreto recién emitido, se autoriza nuevamente al Organismo Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Energía y Minas, otorgue un apoyo social temporal a los consumidores durante octubre y noviembre.

La disminución del monto correspondiente al apoyo social en el precio de venta deberá aparecer reflejado en la factura electrónica que, por medio del Régimen FEL, emitan los envasadores de gas propano en cilindros.

En cuanto al financiamiento para otorgar este apoyo, el decreto establece que proviene de la ampliación al Presupuesto General de Egresos del Estado 2022 por un total de Q100 millones.

“Será financiado con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, con la finalidad de garantizar el financiamiento del apoyo social temporal aprobado en la presente ley”, cita.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad