Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Cambray: CC revoca amparo otorgado a exalcaldes de Santa Catarina Pinula

Con esa resolución se impedía que el juez dictara una nueva resolución y enviara a juicio a los exfuncionarios.

Víctor Alvarizaes y Antonio Coro
Foto: Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había otorgado a los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes, dentro del caso Cambray II.

Con esa resolución se impedía que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, dictara una nueva resolución y enviara a juicio a los exfuncionarios, pero ahora se reactivaría el caso contra los exjefes ediles.

La decisión del alto tribunal constitucional se dio casi siete años después de que se registró el deslizamiento de tierra que cobró la vida de más de 250 personas y dejó a otras más desaparecidas.

En 2017, Coro y Alvarizaes fueron ligados a proceso penal por el delito de homicidio culposo por supuestamente no atender las advertencias de las autoridades de protección civil que podrían haber evitado la tragedia en El Cambray II.

Mientras tanto, en marzo de 2020, el juez Cruz cerró provisionalmente el proceso en su contra y señaló que la fiscalía debería entregar una nueva acusación.

-->

Tragedia en El Cambray

La noche del jueves 1 de octubre de 2015 quedará para siempre en la mente de los guatemaltecos. Ese día, muchos ya se preparaban para tomar su descanso y así reiniciar sus actividades el día siguiente.

Esa paz fue interrumpida por el deslave que ocurrió en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula. El hecho se desencadenó por la lluvia que hubo durante varios días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) conocía de las características del suelo, de la humedad y otras condiciones que ponían en riesgo a los habitantes. Y ya había emitido advertencias acerca de la vulnerabilidad del terreno.

Sin embargo, se mantenía la presencia de habitantes en el área, un aproximado de 200 viviendas, que el día de la tragedia quedaron soterradas.

La cifra oficial fue de 280 personas fallecidas, mientras que los cuerpos de otras víctimas nunca fueron recuperados.

Tras declararse concluidas las acciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos, el área fue cerrada y declarada inhabitable por las autoridades.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad