Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sube a 19 el número de casos de viruela del mono en Guatemala

El paciente es un hombre de 34 años que reside en el departamento de Guatemala.

Imagen con fines ilustrativos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó un nuevo contagio de viruela del mono, con lo cual se elevó a 19 el número de pacientes con esta enfermedad en Guatemala. Mientras tanto, en el mundo se reportan miles de contagios y ya se hacen los ensayos para una vacuna.

De acuerdo con la cartera, la persona afectada es un hombre de 34 años, residente en el departamento de Guatemala, quien reportó haber iniciado con síntomas el 13 de septiembre.

Se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales de la institución. Se estableció que su contagio no tiene relación con los casos anteriormente confirmados.

Datos del MSPAS señalan que 10 de los casos de viruela símica que han sido detectados en el país ya se recuperaron. Mientras tanto, se ha descartado el contagio en 34 personas que presentaron posibles síntomas y hay cuatro casos probables que están en análisis.

La mayoría de las personas que padece viruela símica se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

-->

Prevención de la viruela del mono

El Ministerio de Salud brindó información acerca de la viruela símica y recordó que el síntoma principal es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Entre otros signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

“Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano”, resaltó.

Asimismo, compartió las medidas que pueden aplicarse para prevenir los contagios:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
  • Usar mascarilla.
  • Mantener el constante lavado de manos.
  • Limpiar y desinfectar espacios.

 

Publicidad