19 abril, 2024 | 4:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Todo lo que puede descubrir en el mundo maya de Petén

En época de fin de año en que trabajadores y estudiantes disfrutan de pequeñas vacaciones, se les facilita conocer lugares de Guatemala distantes y asombrosos.

En época de fin de año en que trabajadores y estudiantes disfrutan de pequeñas vacaciones, se les facilita conocer lugares de Guatemala distantes y asombrosos. Es el caso de los tres sitios arqueológicos mayas que se presentan en esta edición, los cuales se ubican en el departamento de Petén.

Parque Nacional Yaxhá

Conocido también como Yaxhá-Nakum-Naranjo, que significa Agua Verde. Fue una ciudad lacustre construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales. Se encuentra allí la laguna del mismo nombre, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por calzadas. Las inscripciones jeroglíficas en el lugar señalan que fue habitada desde el período Clásico Temprano (300 al 400 a. C.) al Clásico Tardío (1000 al 1200 d. C.) de la civilización maya.

Cuenta con variedad de templos y palacios, campos de juego de pelota y observatorios que están restaurados. Desde la parte superior del Templo 216 se puede avistar toda la ciudad. Fue declarado Parque Nacional en 2003 y ocupa un área de 371.6 kilómetros cuadrados. Según estudios arqueológicos, sus habitantes se dedicaron a actividades agrícolas, a la recolección de productos de la jungla, a la caza y pesca.

Sitio arqueológico Piedras Negras

Sus moradores lo conocieron como Yo’ki’b, que significa “gran entrada”. Tuvo un papel muy importante en la historia dinástica de la sociedad maya de las tierras bajas, en el período Clásico.

El sitio es famoso mundialmente por sus múltiples y exquisitas esculturas, algunas de ellas se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales. Se encuentra rodeado por una espesa vegetación tropical y variedad de formaciones kársticas.

Uno de sus principales atractivos lo constituye la estructura conocida como Baño de Vapor (ya restaurada), así como algunos de los edificios más altos. Se ubica dentro del Parque Nacional Sierra de El Lacandón y cuenta con un territorio de 2 mil 28 kilómetros cuadrados. Fue declarada como área protegida en 1990, por medio de la creación de la Reserva de la Biosfera Maya y sus áreas núcleo.

También puede leer: Guatemala recupera 33 objetos mayas de colección privada en Alemania

Ciudad maya El Ceibal

En este lugar se puede observar una diversidad de monolitos y dos estructuras que fueron restauradas. Una de ellas es un templo piramidal. Las estelas constituyen uno de los principales elementos para observar, porque son de las más finas y mejor conservadas del periodo Clásico Tardío.

Tomando en cuenta la colección sorprendente de monumentos esculpidos y el desciframiento de sus textos y elementos iconográficos, puede decirse que el parque arqueológico El Ceibal constituyó un “punto de encuentro entre gobernantes”, dado que en la Estela 10 se encuentran tallados los glifos emblemáticos de ciudades como Tikal, Calakmul, y Ucanal.

Contenido patrocinado por: 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad