Radio en línea

EN VIVO

Deporte

VIDEO. ¿Y el “Buen camino”? Guatemala cae ante Honduras por primera vez en 11 años

Pese a dejar detalles de buen juego, las imprecisiones alejaron del triunfo a Guatemala y Edwin Solano se convierte en el héroe de Honduras.

Foto: Fedefut

El PNC Stadium fue la sede del último duelo amistoso de la fecha FIFA de septiembre de 2022 para la selección de Guatemala, la bicolor se midió ante su similar de Honduras en lo que fue una fiesta desde las gradas por el apoyo de ambas aficiones centroamericanas. El duelo se definió en los últimos minutos a través de un gol de cabeza de Edwin Solando que firmó el 2-1.

Con este triunfo Honduras rompe una sequía de 11 años sin derrotar a la bicolor, el último triunfo de la “H” ante Guatemala se remontaba a enero de 2011 y en esa ocasión se llevaron el triunfo 1-3 en un partido clasificatorio a la Copa Oro. Para Guatemala esta derrota llega como un golpe duro en un proceso en el que Luis Fernando Tena, tras la derrota ante Colombia, comentó que “Vamos por buen camino”. La bicolor se despida de la fecha FIFA de septiembre solo con derrotas.

Honduras 2-1 Guatemala

El duelo en el PNC Stadium inició con una selección hondureña presionando desde los primeros minutos con la intención de hacerse con el dominio de la esférica. Las acciones de juego de la “H” eran generados por Jhow Benavidez y Luiz Palma desde los costados y constantemente creaban acciones de peligro, pero sin mayor claridad. sobre los primeros 15 minutos inició a presionar.

Pese al dominio de Honduras, la primera acción de gol llegó con un remate de Oscar Santis desde fuera del área, similar a la distancia de su tanto ante Colombia, el balón pasó cerca del palo izquierdo del arco de Menjívar al 14′. La “H” lo seguía intentado, pero no lograba claridad en los botines de Quioto y Benavidez, el paso del tiempo hacía que el juego se abriera y de a poco Guatemala lograba generar peligro mayormente desde los contragolpes.

-->
Foto: Fedefut

Sobre el minuto 28′ una contra liderada por Arquimides Ordóñez, quien ya deja detalles de su calidad, terminó en un pase al espacio para Darwin Lom, el delantero de Xelajú MC centró a Oscar Santis, pero “Lelito” no pudo dominar dentro del área y falló una de las jugadas más claras de la primera media hora.

El trabajo de Darwin Lom en la presión lo premió con al minuto 31′, el delantero nacional robó un balón en el campo de la “H” y tras conducir dirección a portería batió a Menjívar con un derechazo raso a su palo largo y destaba la alegría de la afición guatemalteca en el PNC Stadium.

Pese a que la bicolor tuvo dos chances claras tras el tanto de Lom, primero con una jugada de Ordóñez que se le fue larga dentro del área sobre el minuto 37′ y un remate de “Chucho” López que tapó Menjíavar al 40′,  la primera terminó con la ventaja mínima para Guatemala.

Segundo tiempo

La dinámica de la segunda parte inició de nuevo con Honduras volcado al ataque durante los primeros minutos, a diferencia de la primera parte, tras la reanudación intentaron hacer daño en el arco de Jerez con remates de larga distancia aunque no generaron daño.

Guatemala, sin necesidad de ser el dueño de la esférica, necesitaba de un par de toques para desarmar la defensa de la “H” y estuvo cerca de ampliar hasta en 3 ocasiones en la frontera de la primera hora del encuentro. Al 55′ “Chucho” López encontró un espacio dentro del área y picó la esférica sobre Menjívar, pero para mala fortuna del jugador de Municipal, el balón topó en el poste hondureño. Lom y Ordóñez al 59′ tuvieron dos remates que sin problemas detuvo el meta de Honduras.

Solano, el verdugo de Guatemala

A falta de 20 minutos para el final, Honduras amargó la fiesta guatemalteca con un autogol de Nicolás Samayoa a centro de Solano, el “7” Hondureño, quien llevaba poco tiempo dentro de la cancha buscaba a Quioto con un pase a media altura y en un intento de despejar el zaguero nacional coló el balón dentro del arco de Ricardo Jerez.

Solano se convirtió en el verdugo nacional al minuto 88′ tras ganar de cabeza un centro desde la esquina y poner así el definitivo 2-1 con el que la “H” se llevó el triunfo.

Publicidad