Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Según disponibilidad actual, Guatemala podría quedarse sin vacunas en diciembre

El director del SIAS señaló que se realizan las gestiones para poder tener la disponibilidad necesaria de las dosis anticovid.

jornada de vacunación contra Covid-19 en el Paseo de la Sexta
Foto: Edwin Bercián/EU

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Eliú Mazariegos, explicó que en las últimas semanas se ha observado una marcada disminución en la aplicación de dosis contra Covid-19 a nivel nacional.

A su criterio, esta situación tiene que ver con diferentes cuestiones, incluyendo que la presencia de ómicron, al ser una variante que genera síntomas leves, impactó en el tema de la demanda.

Pero también es un factor lo que ocurre dentro de la cartera, específicamente se refirió a la disponibilidad de vacuna. Según dijo, a nivel nacional se cuenta en la actualidad con:

  • 239 mil 601 dosis de vacuna Moderna.
  • 99 mil 807 dosis de vacuna Pfizer.

“Además, dentro de las gestiones que hace el despacho del señor ministro, hay 302 mil 400 dosis de vacuna Pfizer que están por ingresar entre esta y la próxima semana para continuar con la aplicación a la población a partir de los 12 años”, destacó.

Mazariegos indicó también que las dosis disponibles tienen fechas de vencimiento entre finales de noviembre y la primera semana de diciembre y se proyecta que sean administradas antes de que caduquen.

Añadió que, con las cantidades que se manejan actualmente, no se tendrían vacunas para diciembre, por lo que se hacen las gestiones para poder tener la disponibilidad necesaria.

Mientras tanto, se mantiene una moderada cantidad distribuida en la mayor parte de servicios de salud del país, destacó.

Sus declaraciones se dieron este miércoles, 28 de septiembre, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Cifras de dosis administradas

Mazariegos indicó que, a pesar de la disminución de la aplicación de dosis, se mantiene el reto de poder proteger a la población que lo necesita y lo requiere, por lo que la cartera continúa con los esfuerzos para cumplir con la inmunización.

El funcionario señaló que, hasta la fecha, se han administrado 19.7 millones de dosis, lo que representa que aproximadamente el 60 por ciento de la población tiene su primera dosis. Mientras que un 47 por ciento completó el esquema.

Además, dio a conocer las cifras de las dosis aplicadas este año: enero – 2 millones 046 mil; febrero – 1.1 millones; y marzo – 1.3 millones. “En ese entonces se tenía un comportamiento óptimo”, dijo.

Agregó que, en abril, que coincide con que ya solo se tenía vacuna Moderna y hasta cierto punto AstraZeneca, descendió drásticamente el nivel, pues se administraron 428 mil en ese mes, 343 mil en mayo y 361 mil en junio.

“En julio volvimos a levantarnos”, con 610 mil dosis administradas, lo que coincidió con el ingreso de vacuna Moderna para población pediátrica para completar esquemas de los 500 mil menores que ya habían sido vacunados, añadió el entrevistado.

También dijo que en agosto hubo un nuevo repunte, con 800 mil dosis, pero, según sus palabras, así como ha sido la tendencia de incrementarse en ciertos momentos, también se ha tenido un descenso severo. “En septiembre tenemos administradas 164 mil 860 dosis, fue un bajón drástico”, puntualizó.

En cuanto a las regiones con cifras más bajas de vacunación, mencionó el área Ixil, Ixcán, Izabal, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa. Y entre los puntos donde se han mantenido los niveles de aplicación de dosis están: Quiché, San Marcos y el área Metropolitana.

Publicidad