24 abril, 2024 | 10:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Paso cerrado de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango por hundimiento

Los habitantes únicamente pueden transitar a pie por el área afectada. La municipalidad e instituciones del Gobierno le dan seguimiento a la emergencia.

Un hundimiento se generó este miércoles, 28 de septiembre, en la ruta que conduce de San Martín Jilotepeque hacia Chimaltenango, por lo cual el paso vehicular se encuentra totalmente cerrado, según confirmaron las autoridades locales.

La municipalidad señaló que colapsó el área que se conoce como puente “Muñoz”, un incidente que atribuyó a la acumulación de basura que se da en el punto y a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con la comuna, el equipo municipal y de las instituciones de Gobierno hacen los estudios correspondientes para dar una pronta solución a esta situación.

Entre los principales objetivos a corto plazo está buscar alternativas para poder movilizarse, ya que la ruta hacia Comalapa también está parcialmente cerrada.

Rutas alternas

De acuerdo con la comuna de San Martín Jilotepeque, se puede tomar el camino de San José Poaquil como ruta alterna para llegar a los siguientes puntos:

  • Simajuleu.
  • Comunidad Magueyes, San José Las Canoas.
hundimiento en ruta de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango
Foto: Municipalidad de San Martín Jilotepeque

Alcalde explica impacto del hundimiento

Bartolomé Chocoj, alcalde de San Martín Jilotepeque, señaló que es la carretera principal la que colapsó, por lo cual calcula que aproximadamente 95 mil habitantes se ven afectados.

En cuanto a las causas, explicó que en ese sector hay un puente que se tapó por la presencia de una alta cantidad de basura que emana de un sector de Chimaltenango.

“Hay refrigeradoras, restos de pollos, duroport y otros desechos. Se ha convertido en una represa este espacio. Eso hizo que se diera una filtración por debajo de la cinta asfáltica y se generó el socavamiento”, dijo.

El jefe edil indicó que si bien la comuna cuenta con maquinaria, su capacidad se ve rebasada, pues deben atender toda la red vial, que son casi 300 kilómetros, y ahora esta emergencia de gran magnitud.

Añadió que por el lado de San Martín Jilotepeque hay una serie de derrumbes por la lluvia, razón por la cual se reunió ayer con un viceministro de la cartera de Comunicaciones para plantearle el asunto y solicitar respaldo.

Aseguró que se han hecho llamados hace tiempo a las autoridades del Gobierno central, pero no ha habido respuesta. “Ahora, con esto, esperamos que se pueda resolver esta situación de la mejor manera”, puntualizó.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad