19 abril, 2024 | 3:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Cierran paso en ruta de Sansare, El Progreso, hacia Jalapa por derrumbes

Covial anunció que la medida se mantendrá por tiempo indefinido.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, informó que se cerrará el paso completamente en la RN-19, en el tramo entre Sansare, El Progreso, y la cabecera departamental de Jalapa. La medida se tomará a partir del mediodía del jueves 29 de septiembre y se mantendrá hasta nuevo aviso.

La entidad señaló que la disposición se tomó en respuesta a la emergencia suscitada en el kilómetro 80.1, donde se dieron deslizamientos y derrumbes, una situación que se agravó debido al impacto de las fuertes lluvias que se han registrado.

De acuerdo con Covial, las intensas precipitaciones de la temporada de invierno y la excesiva humedad acumulada durante años aumentaron los riesgos de deslizamientos en esta área.

En ese sentido, se indicó que es necesario proteger la vida de los usuarios de la ruta, en especial tomando en cuenta que los pronósticos del clima indican que las lluvias seguirán afectando el territorio nacional.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el subdirector de Covial, Ronald Asig, se refirió a la situación que se registra en ese sector.

“Derivado de la saturación de suelo ha empezado a ceder un poco el terreno y, a manera de evitar cualquier situación, que primero Dios no tengamos que lamentar vidas, decidimos cerrar”, puntualizó.

Covial explica reparación de la ruta

Asig dijo que, con base en la aprobación el decreto 21-2022, recientemente se realizó la contratación de la obra civil que permitirá realizar la recuperación de daños en el tramo afectado.

Según expuso, ya se tenía programado un proyecto en el kilómetro 80 de la RN-19, donde incluso se había iniciado a realizar unos trabajos de cimentación.

Sin embargo, resaltó que por la saturación del suelo ha cedido en mayor volumen el material, lo que ha implicado que se vaya perdiendo parte de la sección de la carretera.

Añadió que es necesario que, mientras se restablece el paso seguro por la ruta, los usuarios tomen vías alternas.

rutas alternas por cierre de la RN-19
Fuente: Provial

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad