La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, informó que se cerrarĆ” el paso completamente en la RN-19, en el tramo entre Sansare, El Progreso, y la cabecera departamental de Jalapa. La medida se tomarĆ” a partir del mediodĆa del jueves 29 de septiembre y se mantendrĆ” hasta nuevo aviso.
La entidad señaló que la disposición se tomó en respuesta a la emergencia suscitada en el kilómetro 80.1, donde se dieron deslizamientos y derrumbes, una situación que se agravó debido al impacto de las fuertes lluvias que se han registrado.
De acuerdo con Covial, las intensas precipitaciones de la temporada de invierno y la excesiva humedad acumulada durante aƱos aumentaron los riesgos de deslizamientos en esta Ɣrea.
En ese sentido, se indicó que es necesario proteger la vida de los usuarios de la ruta, en especial tomando en cuenta que los pronósticos del clima indican que las lluvias seguirÔn afectando el territorio nacional.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el subdirector de Covial, Ronald Asig, se refirió a la situación que se registra en ese sector.
“Derivado de la saturación de suelo ha empezado a ceder un poco el terreno y, a manera de evitar cualquier situación, que primero Dios no tengamos que lamentar vidas, decidimos cerrar”, puntualizó.
Covial explica reparación de la ruta
Asig dijo que, con base en la aprobación el decreto 21-2022, recientemente se realizó la contratación de la obra civil que permitirÔ realizar la recuperación de daños en el tramo afectado.
SegĆŗn expuso, ya se tenĆa programado un proyecto en el kilómetro 80 de la RN-19, donde incluso se habĆa iniciado a realizar unos trabajos de cimentación.
Sin embargo, resaltó que por la saturación del suelo ha cedido en mayor volumen el material, lo que ha implicado que se vaya perdiendo parte de la sección de la carretera.
AƱadió que es necesario que, mientras se restablece el paso seguro por la ruta, los usuarios tomen vĆas alternas.
