18 mayo, 2024 | 7:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ángel Pineda asegura que no existe criminalización de personas en particular

Esto respondió el secretario general del Ministerio Público ante la pregunta de la ONU sobre la criminalización y persecución penal de personas que se dedican a la defensa de Derechos Humanos y personas que pertenecen a grupos vulnerables.

En el marco de la segunda reunión del 72 Periodo de Sesiones Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, aseguró que no hay criminalización de personas en particular y que se respetan las garantías de todas las personas.

Esto respondió el funcionario ante la pregunta de la ONU sobre la criminalización y persecución penal de personas que se dedican a la defensa de Derechos Humanos y personas que pertenecen a grupos vulnerables.

Pineda añadió que el MP atiende ya que la ley es para todos.

La delegación guatemalteca, que participó de la actividad realizada en Ginebra, Suiza, incluyó a representantes de los tres poderes del Estado y de la Corte de Constitucionalidad.

Preocupación de ONU

En dicha actividad, los relatores manifestaron su preocupación por los temas en mención por tal razón fueron cuestionados los delegados guatemaltecos.

Temas como la independencia de poderes, la criminalización de defensores de derechos humanos, jueces y fiscales, por la baja recaudación fiscal, sobre cómo garantiza que se pague el salario mínimo a los trabajadores, políticas de Covid-19, reducción del daño por abuso de sustancias prohibidas, y criminalización del aborto, entre otros, fueron los temas abordados.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) es el organismo de 18 expertos independientes que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de sus Estados partes.

El Pacto consagra derechos económicos, sociales y culturales como el derecho a una alimentación adecuada, vivienda adecuada, educación, salud, seguridad social, agua y saneamiento, y trabajo.

El Comité busca desarrollar un diálogo constructivo con los Estados partes, determinar si las normas del Pacto se están aplicando y evaluar cómo se podría mejorar la implementación y el cumplimiento del Pacto para que todas las personas puedan disfrutar plenamente de estos derechos.

De tal cuenta que la ONU examinó los avances del país desde la última reunión de hace cinco años.

El relator Mikel Mancisidor se refirió a la delegación de Guatemala como muy extensa y muy nutrida y advirtió que habría preguntas difíciles e incómodas, como si entre la extensa delegación había participación de la sociedad civil, sobre las reformas a la ley de ONG, al reciente informe de la ONU sobre actos de intimidación que sufren jueces, fiscales, magistrados, abogados y defensores de Derechos Humanos, desigualdad en pueblos indígenas con prácticas similares al racismo, consultas previas a proyectos mineros, impunidad en violencia contra la mujer e independencia de poderes

Por su parte, Rodrigo Uprimny inició hablando de la belleza del lago de Atitlán y de la experiencia de ir al mercado de Chichicastenango, pero dice textualmente que la ONU no es una agencia de turismo para recomendar la visita a Guatemala, pues como buenos amigos del país, lo que debe hacer es señalar sus problemas de Derechos Humanos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sorprenden a 13 conductores manejando en estado de ebriedad

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad