23 abril, 2024 | 11:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ONU reitera preocupación por erosión de la independencia judicial en Guatemala

El secretario general del MP, Ángel Pineda, negó que haya criminalización en contra de ninguna persona en particular.

El secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, aseguró este lunes, 3 de octubre, ante la ONU que no existe criminalización en contra de ninguna persona en particular. En el mismo contexto, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana, dijo que está garantizada la independencia judicial.

Sus pronunciamientos se dieron durante una reunión en la cual la Organización de las Naciones Unidas les señaló que hay preocupación internacional por la erosión de la independencia judicial de Guatemala en los últimos años.

Este encuentro se dio en Ginebra, Suiza, en el marco del 72.º período de sesiones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de la referida organización.

Por parte de Guatemala, además de Pineda y Orellana, participó la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa.

La ONU cuestionó a los representantes de la nación centroamericana sobre la independencia de poderes, la criminalización de defensores de derechos humanos, jueces y fiscales y la baja recaudación fiscal.

Además, se solicitó información acerca de cómo se garantiza que se pague el salario mínimo a los trabajadores, las políticas implementadas por la pandemia del Covid-19, la criminalización del aborto, entre otros temas.

ONU señala desigualdades y reitera preocupación por Guatemala

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) es el organismo de 18 expertos independientes que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de sus Estados partes.

Con los encuentros como el que se desarrolló hoy, la instancia busca desarrollar un diálogo constructivo con los Estados partes para determinar si las normas del pacto se están aplicando y evaluar cómo se podría mejorar la implementación y el cumplimiento.

Mikel Mancisidor, de la ONU, se refirió a la delegación de Guatemala como muy extensa y muy nutrida, pues resaltó la participación de representantes de los tres poderes del Estado. Además, al inicio de la reunión advirtió que habría preguntas difíciles e incómodas.

De igual forma, se pronunció sobre las reformas a la ley de ONG que, según dijo, limitan la participación de la sociedad civil. Señaló también la desigualdad en los pueblos indígenas, con prácticas similares al racismo.

Asimismo, se refirió al informe reciente de la ONU sobre actos de intimidación que sufren jueces y fiscales, magistrados y abogados. E hizo referencia a que los defensores de derechos humanos pueden ser sometidos en Guatemala a dificultades especiales que afectan su seguridad.

Mientras tanto, Rodrigo Uprimny, otro delegado del comité de la ONU, mencionó su preocupación por la baja recaudación tributaria, pues aseguró que ninguna estrategia está funcionando.

También manifestó su inquietud por la “erosión” de la independencia judicial en los últimos años y mencionó “momentos gloriosos de la CC”, como no validar “el “Serranazo”. En cuanto a los “no tan gloriosos”, habló de cuando el alto tribunal constitucional validó la candidatura de José Efraín Ríos Mont.

Finalmente, reiteró que se mantiene la preocupación por la situación de Guatemala por hechos como la no juramentación de Gloria Porras, mientras que otros funcionarios judiciales sí han podido asumir.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad