23 abril, 2024 | 1:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas

Claro lanza su primer Data Center en el país

Por medio de este nuevo Data Center, Claro desea apoyar a empresas a alojar su información y permitirles la continuidad y el desarrollo de sus negocios.

Claro anunció el inicio de operaciones de su primer Data Center en el país. Una importante inversión en espacio, infraestructura y equipos con la que la empresa busca contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Por medio de este nuevo Data Center, Claro desea apoyar a empresas nacionales e internacionales, pequeñas, medianas y grandes, a alojar su información y permitirles la continuidad de sus negocios.

Conversamos con el Ing. Salvatore Antonio Farina, Director de Ventas-Mercado Corporativo Regional de Claro, sobre la importancia del primer Data Center Claro en Guatemala y cómo beneficiará a los usuarios.

Foto: Cortesía

Sobre el Data Center

  • En sus palabras, ¿qué es un Data Center y qué necesita para funcionar?

En un Data Center se opera todo lo que llamamos públicamente como “la nube”. Por ejemplo, cada vez que ingresamos a un sitio web, es el Data Center quien nos da las respuestas.

Un Data Center es básicamente un centro de procesamiento de datos. Físicamente podemos decir que es un inmueble grande que necesita estar dotado de diferentes características para poder alojar equipos electrónicos bajo condiciones especiales. Para que los servidores, computadores y el resto de equipos puedan operar de manera ininterrumpida, se necesita de un espacio grande con fuentes de energía, que permita albergar cargas eléctricas importantes y sobre todo, que tenga la capacidad de extraer el calor que generan los equipos e inyectar aire frío para evitar que estos se calienten y puedan operar sin problema.

Los Data Centers buscan la continuidad de los negocios y permitirle a las empresas mantenerse en la nube para funcionar. El Data Center tiene que tener energía, comunicaciones, espacio físico, espacios de disco para guardar y asegurar la operatividad del negocio. Si hay alguna falla eléctrica o de comunicación o eléctrica, se tiene que poder asegurar la redundancia para evitar que el negocio se pare.

  • Por lo que nos mencionas, claramente es una importante inversión. Nos podrías ampliar al respecto…

Aquí hay un tema curioso e importante. Claro es, en la región, el principal consumidor de Data Center que hay. La cantidad de millones de transacciones que hacemos en un día es bárbara. Claro ha consumido Data Centers desde hace mucho tiempo, pero ha pasado algo interesante, y es que para poder comunicar a todas las personas, cuando hablábamos de la conexión de cobre, necesitábamos una infraestructura muy grande.

Ahora, a pesar que el mercado ha crecido, al cambiar de cobre a fibra, la cantidad de espacio en los Data Centers se ha reducido muchísimo, lo que nos ha permitido crear nuevos espacios para soportar nuestro crecimiento y también para empezar a comercializarlos.

Hemos tenido que hacer inversiones muy grandes para volver a adecuar los espacios para sistemas diferentes a los de Claro, ya que estamos hablando de reutilizar nuestros Data Centers con espacios nuevos.

En el caso de Guatemala, estamos utilizando un Data Center completamente para clientes. En los últimos dos años hemos invertido alrededor de 5 millones de dólares para equipar este Data Center, en la adecuación eléctrica,  conectividad y todo lo que es la adaptación a nivel de energía y aire acondicionado, etc. Para esta primera fase que son cerca de 400 metros cuadrados de área blanca o área disponible. Adicional a esto, se está invirtiendo en los equipos y la conectividad entre los diferentes Data Centers que tiene Claro en la región. Son 10 data centers que se van a comunicar entre sí para que podamos garantizar la continuidad operativa.

Foto: Cortesía
  • ¿Cuál es el beneficio que contemos con un Data Center de esta magnitud en Guatemala?

Lo principal es tener nuestros recursos locales: Nuestra gente, nuestro aprendizaje y nuestro desarrollo. Hay un tema importante y es que la mayoría de empresas nuevas están naciendo en la nube y también hay empresas grandes con mucho legado, que tienen muchos años de operación, que pasarlas a la nube puede ser muy complejo porque requiere de arquitectura moderna y nueva, y seguir manteniendo ese Data Center puede resultar costoso.

Al tener nuestro equipo a la mano y nuestra gente trabajando localmente nos da a nivel de país un desarrollo importante. Y un punto muy importante es la latencia. La latencia significa en cuánto tiempo desde que yo hago una solicitud, el Data Center me contesta. Cuando tienes un volumen importante de transacciones, entre más cerca lo tengas, más rápida será la respuesta, podemos mejorar los tiempos. Además de los temas de crecimiento, soporte local y no tener la dependencia de un tercero en otro país, entre otros beneficios.

  • ¿Qué servicios ofrecerá Claro por medio de este nuevo Data Center en Guatemala?

Regularmente los Data Centers ofrecen diferentes servicios. Los mas conocidos son: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS).

IaaS es la parte más básica de los servicios. Es decir, un cliente compra el espacio en un edificio con la seguridad y los servidores, pero los servidores no tienen nada. El PaaS sí incluye el sistema operativo y las herramientas de administración, base de datos y negocio. Y en el caso del SaaS, sí incluye prácticamente todo, un servicio que ya está funcionando y únicamente se debe configurar.

Adicionalmente hay otro servicio que se llama colocation. Este es para clientes que ya no tienen espacio en sus data centers y quieren “alquilar” un espacio. Se utiliza muy poco, pero hay legados donde todavía es necesario y es algo con lo que nosotros podemos ayudar a las organizaciones también.

  • ¿Ya están disponibles todos los servicios del Data Center de Claro en Guatemala?

El Data Center ya está disponible para que los clientes empiecen a consumir los servicios. Nosotros ya veníamos dando el servicio con el Data Center alojado en Colombia y actualmente tenemos 10 Data Centers interconectados nivel regional como una sola unidad.

Ahora lo tendremos localmente y ya hay clientes que están operando en el Data Center de Guatemala. Para más información los invitamos a visitar el sitio web de Claro Empresas o Claro Cloud, también llamando directamente a su ejecutivo de cuentas.

Somos el principal consumidor de Data Center en Guatemala y eso nos da el respaldo de la experiencia. Tenemos espacio físico disponible para que enseguida puedan comenzar a utilizar los servicios.

Claro ha venido pasando por una transformación importante en todo el sector corporativo. Muchas personas siguen viendo a Claro como la empresa de telefonía masiva, pero en realidad somos la empresa de tecnología más grande del país, con más inversión y con más consumo de información. Utilicen los servicios de Claro para sus beneficios y sepan que Claro no es solo una empresa de celulares, internet o cable.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

Donald Trump en tribunal de Manhattan
Donald Trump en tribunal de Manhattan
Internacionales

Directivo de medios de EEUU dice que favoreció a Trump para ayudarlo en su campaña de 2016

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

RECOMENDADOS

Publicidad