23 julio, 2024 | 12:23 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Tormenta Julia causa estragos en Guatemala
Foto: Conred

Tormenta ‘Julia’ llega al Pacífico tras dejar dos muertos en Honduras

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último reporte que "el centro de Julia emerge sobre el Pacífico oriental".

La tormenta tropical Julia entró el domingo por la noche en el Pacífico en su camino hacia El Salvador después de dejar dos muertos en Honduras e inundaciones y daños materiales en Nicaragua.

Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios (este), en Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de Julia.

Una personas más se encuentra desaparecida, agregó Wood.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último reporte que “el centro de Julia emerge sobre el Pacífico oriental”.

El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al Océano Pacífico al anochecer de este domingo.

Mientras, El Salvador se prepara para la llegada de la tormenta: el gobierno declaró alerta roja este domingo en todo el país para acelerar las evacuaciones preventivas, tras decretar el sábado un estado de emergencia para destinar fondos para atender necesidades de la población.

“Estamos preparándonos para el ingreso de la tormenta tropical Julia. Hemos desplegado personal, maquinaria, recursos y todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, aseguró el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernándo López, las lluvias generadas por Julia comenzaron a sentirse este domingo principalmente en la zona oriental del país, pero se espera que “serán más intensas el lunes”.

El gobierno ha habilitado unos 70 albergues en todo el territorio, con capacidad para un poco más de 3.000 personas.

Ante las inminentes lluvias, Víctor Valle, comerciante, dejará de vender pan en un pequeño puesto en la ciudad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador.

“Con lluvia fuerte como la que se prevé no creo que los clientes lleguen, así que mejor me resguardo”, dijo Valle a la AFP.

Alertas y aparecen las afectaciones

El gobierno nicaragüense declaró una alerta roja tras los estragos que dejó Julia a su paso por el territorio, entre ellos desbordamiento de ríos, daños a viviendas, vías, escuelas y las comunicaciones, según un comunicado emitido por Presidencia.

La vicepresidenta Rosario Murillo detalló que Julia dejó 7.500 personas afectadas, 3.000 viviendas inundadas, otras 2.000 con techos dañados por los vientos, 78 ríos desbordados y muros derrumbados.

Julia, que se desplaza a 26 km/h, se encontraba a 220 kilómetros al sureste de San Salvador con vientos máximos de 75 km/h, según el CNH.

“Aunque salga [la tormenta] prevalecerán condiciones de emergencia y alerta”, advirtió Murillo, antes que Julia dejara el territorio.

Según la vicepresidenta, de momento no se reporta fallecidos en Nicaragua, en donde las clases en escuelas y universidades han sido suspendidas.

En Guatemala, que está en alerta roja, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se suspendieron las clases por causa del ciclón y dijo que están disponibles 1.855 albergues en todo el país para el resguardo de víctimas.

Según Protección Civil, en Guatemala se registran 66.350 personas afectadas en su circulación por daños en carreteras o en puentes.

En Honduras, donde las autoridades se mantienen en alerta, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) anunció que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, suspendió operaciones “temporalmente” hasta este lunes.

En Costa Rica, las autoridades anunciaron la suspensión de clases.

Y en Panamá, ante la llegada de Julia, las autoridades realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Javier Aguirre
Javier Aguirre
Deportes

Javier Aguirre y Rafael Márquez asumen el reto del “Tri”

ministerio de Comunicaciones
ministerio de Comunicaciones
Nacionales

CIV confirma destitución del director de Covial

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo
Deportes

Carlos Salcedo deja Cruz Azul en medio de acusaciones de asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad