29 marzo, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Venezuela: Sube a 36 los muertos y “difícilmente” habrá sobrevivientes entre 56 desaparecidos

"Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas", indicó el ministro del Interior, Remigio Ceballos.

El deslave que arrasó un pueblo de Venezuela sumaba este lunes 36 muertos y 56 desaparecidos, entre los que, coinciden rescatistas, “difícilmente” será hallado algún sobreviviente a medida que el tiempo pasa y el lodo se hace más compacto.

“Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas”, indicó el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en un video publicado desde la zona de desastre en Las Tejerías, estado Aragua, a 52 km de Caracas.

El responsable señaló que más de 3.000 funcionarios participan en las labores de búsqueda bajo el lodo que cubrió esta población el sábado por el desbordamiento de cinco quebradas.

Las labores de rescate se intensifican, pero entre brigadas coinciden en que “difícilmente” será posible encontrar sobrevivientes. “Han pasado dos días ya, si no murieron por el golpe de las ramas y las piedras que trae el río, murieron de hipotermia”, dijo a la AFP un funcionario de Protección Civil Aragua que pidió anonimato.

“Uno se va guiando por el olor (a descomposición), y hoy huele en varias casas”, agrega un bombero del vecino estado de Carabobo.

Los habitantes llevan a los rescatistas a las zonas donde creen que sus seres queridos pueden estar, pero son conscientes de que los cuerpos pudieron haber sido arrastrados por la corriente. Los vecinos los apoyan desesperados usando picos, palas o lo que encuentran, constató la AFP en el lugar.

Pero las toneladas de lodo complican las labores.

Venezuela sufre este año una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

El presidente Nicolás Maduro, que decretó tres días de duelo, recorrió la zona del desastre, saludando a algunos de los vecinos afectados.

“Hay que continuar la labor de búsqueda de los desaparecidos. Es muy dolorosa la situación de desesperación de los familiares”, dijo el mandatario, que prometió reconstruir las casas y comercios destruidos. “Tejerías va a resurgir como el ave Fénix, renacerá Tejerías”.

https://youtu.be/EJncukbu8XQ

“Patear el barro”

EL deslave en Las Tejerías es el peor desastre natural de Venezuela en lo que va de siglo. La crecida del río, que fue de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró árboles, automóviles, partes de viviendas y las antenas telefónicas.

“Las Tejerías ha enfrentado esto con mucha valentía porque salimos a patear el barro, pero nos duele ver tantos niños muertos, la gente está pisada (por el lodo)”, dijo Magaly Mujica, de 73 años, quien organiza en la iglesia del pueblo donaciones de ropa.

Gregorio, de 67 años, contemplaba este lunes el matadero de la localidad, una importante fuente de empleo que ahora quedó reducida a escombros. “25 años de trabajo perdidos”, lamentó el trabajador, ahora desempleado.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló más temprano que 317 viviendas han quedado “completamente destruidas” y 757 “afectadas” por el deslizamiento.

Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país en las últimas tres semanas, también como consecuencia de las fuertes lluvias.

“Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones”, explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

En Las Tejerías, por ejemplo, “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”, apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.

Donaciones

El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló el ministro Ceballos, que anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, el metro de Caracas, oenegés, fundaciones y supermercados han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad