Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Paso de “Julia” en el país cobra dos vidas más

"Quiero aprovechar el momento para agradecer profundamente a los 110 diputados que votaron a favor del estado de Calamidad", aseguró Giammattei durante conferencia de prensa desde la Conred.

Daños causados por el fenómeno Julia en Guatemala
Foto: Conred

En la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nuevamente se llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar actualización sobre el paso del fenómeno “Julia” en el país, que se disipó el lunes.

El secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, informó que otras dos personas perdieron la vida a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Las víctimas fueron registradas en los departamentos de Izabal y Suchitepéquez, aunque no se brindaron mayores detalles sobre su deceso.

Conferencia de prensa

Daños

Cossío también destacó los siguientes datos:

  • 606 mil 184 personas afectadas
  • 724 viviendas en riesgo
  • 2 mil 130 viviendas con daños (entre leve, moderado y severo)
  • 153 escuelas afectadas
  • 84 carreteras afectadas
  • 1 carretera destruida
  • 7 edificios afectados
  • 11 puentes afectados
  • 7 puentes destruidos.

Reinicio de clases

Algunos de los ministros del Gabinete de Gobierno brindaron un informe sobre la cartera que dirigen.

En el caso de Educación, la ministra Claudia Ruiz indicó que las clases se retomarán únicamente en el departamento de Guatemala a partir de este miércoles, 12 de octubre. Mientras que en los otros departamentos aún no hay condiciones, aseguró.

En cuanto a las escuelas afectadas, Cossío indicó que 78 centros educativos se encuentran con daños en infraestructura, 15 con derrumbes y 60 con inundación con problemas de acceso.

Agradece al Congreso

Por su parte, el presidente Giammattei agradeció a los 110 diputados que votaron a favor del estado de Calamidad.

“Ya estamos trabajando sobre eso y empezaremos a dar la respuesta inmediata para poder levantar puentes y reconstruir los caminos que están afectados. Pero sobre todo poder tener acceso a aquellas comunidades en las cuales se perdieron puentes colgantes que son su único medio de comunicación”, dijo.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, indicó que se calculan pérdidas en 147 mil hectáreas por unos Q957 millones.

Mientras que Giammattei destacó que hay personas que necesitarán hasta más de tres meses de asistencia humanitaria.

* Con información de Conred.

Publicidad