25 abril, 2024 | 11:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vera Cíntia presenta “Guatemaya Sublime” inspirada en la belleza del país

La Embajadora de Brasil en Guatemala lanza su exposición de cuadros pintados en óleo donde plasma un homenaje a mujeres y hombres guatemaltecos que día a día luchan por un mejor país.

Vera Cíntia Álvarez es una artista brasileña que busca atrapar en los lienzos la dimensión emocional de su contacto con las diversas culturas en las cuales se sumerge en cuanto está ejerciendo su oficio de diplomática de carrera del Servicio Exterior Brasileño.

Hace casi cuatro años vino a Guatemala como Embajadora y según nos contó durante una entrevista, desde que pisó suelo guatemalteco, se enamoró de la diversidad cultural, sus colores, su gente y lo que transmite cada lugar.

Hoy presenta su exposición “Guatemaya Sublime”, que de acuerdo a sus palabras, es un tributo a hombres y mujeres que diariamente luchan para transformar este país en una nación aún mejor. Cada cuadro retrata los vestigios de los pueblos ancestrales que habitaban estas tierras, así como los pueblos originarios en Brasil y en otras partes de nuestra América Latina.

  • ¿De dónde vino la inspiración?

De lo que veo, porque mi objetivo es transformar la poesía que veo en lo cotidiano a pinturas en óleo, hago esto en todos los países en donde sirvo a Brasil como diplomática, pero cuando llegué a Guatemala fue un ataque que no sabría expresar, como el síndrome de Stendhal (una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo o incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza.)

Estaba caminando en la feria de Chichicastenango y me quedé enloquecida ante tanta belleza, los colores, la gente tan amable. Conocí una mujer en Petén y fue tan amable y me atrajo tanto que vi obligada a pintarla, porque era tan interesante, tan linda y con unos colores que encarnaba tan bien el orgullo de ser maya. Entonces mi inspiración acá en Guatemala se cuadruplicó, quintuplicó, subió demasiado.

  • ¿Cómo plasmó esa belleza que encontró en Guatemala?

Mi trabajo principal en la diplomacia es la necesidad de mantener la diversidad cultural, esto es el gran reto de nuestro siglo, entonces ver a estas personas y toda esa cultura fue la afirmación de la diversidad cultural que debemos tener y ese es mi mensaje: Respetar la diversidad cultura, valorarla para que podamos conservar el planeta, porque son todos los pueblos originarios tradiciones los que tienen la historia

  • ¿Qué obras podremos encontrar en la exposición?

Procuro retratar a las personas en momentos de serena alegría, orgullo de ser quien son, y en la expresión de su humanidad en todo su esplendor. Sonríen para el espectador la bella señora kaqchikel toda en azul, las lindas muchachas de Todos Santos Cuchumatanes, la chamán dando un discurso para el universo, la muchacha que vende jugo de naranja y da el vuelto al espectador del cuadro “El cambio”, y representa ella misma el cambio, el cambio de marcha para que sea construida una sociedad más inclusiva y feliz.

Otra de las obras retrata a un abuelo con su nieto, vemos sus manos, la mano trabajadora del señor y arriba la mano delicada del niño: ascendencia y descendencia. Este hombre es guía espiritual y así lo retraté.

  • Su trabajo es el Realismo, ¿por qué?

El Realismo es hecho con el pincel bajo fuerte emoción durante el viaje que hago como artista en cuanto pinto, a la personalidad, al alma y a la forma de ser del personaje que estoy retratando. Yo tengo que tener una prudencia, porque tiene que representar al ser humano mismo.

Yo trato de plasmar las situaciones geopolíticas, políticas, económicas y socio-antropológicas de las sociedades que visito pero con Guatemala fue la excepción porque me dejó casi por tierra.

Más detalles de la exposición

  • 📅Inauguración martes 18 de octubre 2022
    🕚18:30 horas
    Galería José Gorostiza del Instituto Cultural de México en Guatemala, de la Embajada de México en el país.
    Dirección: 2 avenida 7-57, zona 10.
  • Los cuadros de Vera Cíntia Álvarez estarán expuestos hasta el 4 de noviembre, de 9:00 a 16:00 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad