27 abril, 2024 | 10:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Diputados presentaron iniciativa para reformar artículos de la Ley Nacional del Deporte

La iniciativa pretende equiparar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte con la carta Olímpica, cabe resaltar que a partir de este 15 de octubre entra en vigor la suspensión del COG.

El deporte guatemalteco está a escasas horas de quedar fuera de toda competencia del ciclo olímpico, y es que, a partir de este 15 de octubre entrará en vigor la suspensión del Comité Olímpico Internacional al COG, que prohíbe a los atletas guatemaltecos de poder participar en cualquier competencia del ciclo olímpico representando a Guatemala.

Este miércoles, en el Congreso de la República fue presentada una iniciativa de ley con moción privilegiada para buscar solución urgente.

La iniciativa, presentada por el diputado Mario Taracena, pretende equiparar de manera adecuada la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte con la carta Olímpica, a fin de evitar confrontaciones normativas y reglamentarias.

Se buscan reformar los artículos 152, 154 y 158 de la Ley Nacional del Deporte, con el objetivo de establecer con claridad la potestad del Tribunal del Federado -TEDEFE- como órgano rector del deporte que no hayan sujetado sus estatutos a sus filiales internacionales, sus otros órganos administrativos y los procedimientos aplicables, excluyendo de dicha función al Comité Olímpico Guatemalteco.

Deporte guatemalteco a escasos días de ser suspendido

Tras una serie reuniones que se celebraron la sede del COI, en Lausana, Suiza, el pasado 8 de septiembre, el Comité Olímpico Internacional determinó suspender al Comité Olímpico Guatemalteco de toda actividad del ciclo olímpico a partir del 15 de octubre (este sábado).

Esto debido a la suspensión provisional de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad a principios de agosto del año en curso y que tras una nueva reunión el 23 de agosto, la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG.

Foto: Omar Solís

El pasado 4 de agosto, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Ante esta decisión, varios atletas guatemaltecos convocaron a conferencia de prensa donde mostraron su postura sobre lo perjudicial que podría ser una suspensión a los deportistas guatemaltecos por parte del Comité Olímpico Internacional.

El 23 de agosto, los magistrados de la CC se volvieron a reunir y decidieron no revocar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).  Cabe mencionar que dichos estatutos fueron aprobados en diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), ente que dio a la CC como fecha límite el 31 de agosto, antes de suspender al país.

Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suplió a Néster Vásquez, votaron para revocarla, confirmó una fuente de ese tribunal. De esta manera, la Alta Corte falló a favor de un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad