28 abril, 2024 | 7:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

VIDEO. Instructor FIFA: El VAR llegará pronto a Guatemala

Jhon Pittí, instructor FIFA de árbitros, habló sobre la implementación del VAR en la Liga Nacional de Guatemala. Mire lo que dijo:

El instructor FIFA de árbitros, el panameño Jhon Pittí, se encuentra en Guatemala impartiendo un curso a árbitros élite y en proyección, un evento que ha catalogado de exitoso. Pittí dice que nuestro país ha obtenido logros importantes en el arbitraje, por lo que la Liga Nacional podría contar pronto con el videoarbitraje (VAR).

¿En qué se enfoca este seminario?

Continuamos con el plan de desarrollo para las Asociaciones miembro a través de la oficina de división de arbitraje de FIFA. Estamos en Guatemala para un curso de una semana donde todos los árbitros son sometidos a evaluaciones en aspectos teóricos, físicos y de consideraciones importantes a las reglas de juego.

¿A qué árbitros es impartido?

El curso se desarrolla de manera integral para los árbitros élite y árbitros en proyección, aquí se tiene la oportunidad de conocer todos lo parámetros con los que trabaja FIFA para el desarrollo del arbitraje y para los futuros árbitros en las competiciones regionales y en las competiciones de FIFA.

Foto: Fedefut

¿Cuándo se podría implementar el VAR en Guatemala?

Creo que es el siguiente paso que ocupa al futbol guatemalteco por todos los logros que ha obtenido. Estamos con Mario Escobar como seleccionado a la Copa del Mundo, referente del arbitraje guatemalteco y este país siempre ha aportado excelentes árbitros a la Copa del Mundo así que el siguiente paso es la incorporación de la tecnología del videoarbitraje al futbol nacional. Es un reto y estoy seguro que estamos hablando de pocos días para que se dé ese proyecto.

Foto: Fedefut

La preparación es importante para usar bien el VAR…

Queremos que nuestros árbitros alcancen una preparación y un nivel muy alto para el juego del futbol moderno y la idea es que el árbitro tome las decisiones correctas en el terreno de juego, ya si el límite del juego, la velocidad y otros aspectos lo obligan a usar la tecnología, la tenemos, pero la preparación de los árbitros es enfocada en no tener que usar la tecnología.

¿Qué esperan de los árbitros en el Mundial?

Tenemos expectativas altas con el proyecto de Copa del Mundo y es lo que viene trabajando la oficina general del arbitraje a través del director Pierluigi Collina. Se espera que en la Copa del Mundo los árbitros muestren un gran desempeño en el terreno de juego y si el límite de velocidad y el juego en sí los llevan a utilizar  la tecnología pues ahí están lista, con los árbitros de video capacitados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad