27 abril, 2024 | 7:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Operativo Mar Azul: Investigan filtración de información sobre estructura criminal

Según el MP, un agente de la PNC habría estado filtrando el contenido de las investigaciones contra la red delictiva "Los Maritos".

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este jueves, 13 de octubre, en seguimiento a las investigaciones contra una estructura criminal denominada “Los Maritos”, dedicada al tráfico de drogas en la región.

Según explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), esto se da en el marco del Operativo Mar Azul, que es coordinado por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

De acuerdo con la Fiscalía, se pudo establecer que los integrantes del grupo criminal estarían obteniendo información reservada de operativos relacionados en su contra.

Esto se daría por medio de acciones de un agente de la Policía Nacional Civil, quien habría estado filtrando dicha información para así desviar las líneas de investigación y beneficiar a la estructura, pues con ello lograron evadir órdenes de aprehensión.

Resultados del Operativo Mar Azul

Como parte del Operativo Mar Azul, están en desarrollo cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Catarina, San Marcos.

En cuanto a los resultados, el vocero del MP confirmó que ya se ejecutó una orden de aprehensión y se ubicaron indicios para fortalecer la investigación.

El detenido es Mynor Alfredo López López, agente de la PNC, a quien se le atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos.

Acerca de “Los Maritos”

En noviembre de 2021, el MP implementó otras acciones en el marco del Operativo Mar Azul. En esa ocasión, se llevaron a cabo 24 diligencias de allanamiento en seguimiento a la investigación contra “Los Maritos”, una organización criminal dedicada al tráfico y transporte de droga.

Fueron verificados los inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y San Marcos.

El ente investigador informó que como resultado se capturó a tres personas señaladas de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de tráfico y comercio ilícito.

En cuanto a las operaciones de esta red, la fiscalía indicó que recibía droga proveniente de Costa Rica, la cual trasladaba a varios chalet ubicados en la aldea El Cebollito, del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.

Posteriormente era reubicada al departamento de San Marcos, lugar donde la almacenaban para luego llevarla a los Estados Unidos Mexicanos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

RECOMENDADOS

Publicidad