25 abril, 2024 | 6:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército entrega ayuda humanitaria a damnificados por tormenta Julia

La institución detalló que durante el fin de semana se han entregado 418 mil 177 libras de ayuda humanitaria.

El Ejército de Guatemala mantiene más de 800 elementos de esa institución en apresto para las diferentes operaciones a nivel nacional en apoyo a las personas damnificadas por el paso de la tormenta Julia en el país.

Según detalló el coronel Rubén Tellez, vocero de esa institución, los elementos castrenses están distribuidos en nueve departamentos y trabajan en acciones de traslado de ayuda humanitaria, seguridad ciudadana en los alrededores de los albergues y en las actividades lúdicas que se realizan dentro de esas instalaciones temporales.

Asimismo, colaboran en la habilitación de rutas ante derrumbes que hayan surgido por el paso de la referida tormenta, que se disipó durante su paso por territorio guatemalteco, pero que dejó cerca de un millón de personas afectadas.

Tellez detalló que se han entregado 418 mil 177 libras de ayuda humanitaria, de entre las cuales 46 mil 512 lb han sido distribuidas por vía aérea, 287 mil 150 por vía terrestre y 85 mil 515 por la fuerza naval.

Tormenta Julia deja miles de daños en Centroamérica

Julia dejó en su paso por el norte de Centroamérica al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales, antes de disiparse el lunes por la tarde cerca de México.

La tormenta se disipó en el occidente de Guatemala hacia las 21H00 GMT, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que alertó que los remanentes seguirán generando lluvias que pueden provocar inundaciones en Centroamérica y el sur de México.

En Guatemala 15 personas murieron por el paso de Julia, ocho de ellas en el municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango, después de que se derrumbara su vivienda por un deslave.

Otros cinco miembros de una familia fallecieron por circunstancias similares en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, en el que se reportó una persona desaparecida. Además, un soldado perdió la vida cuando realizaba tareas de apoyo en otra comunidad.

En tanto, socorristas buscan a dos hombres que fueron arrastrados por el río Cahabón, en el norte de país.

El Salvador registra 10 muertos, cinco de ellos soldados que murieron aplastados tras colapsar un muro donde se resguardaban del temporal, confirmó el gobierno. El suceso se registró en Comasagua, a 30 km al suroeste de la capital.

En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia, mientras otra persona se encuentra desaparecida.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad