29 marzo, 2024 | 5:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¿Por cuánto tiempo estará suspendido el COG?

El COG hizo pública la comunicación que recibió departe del Comité Olímpico Internacional, pero ¿cuándo se levantará la suspensión a Guatemala?

Este sábado 15 de octubre entró en vigencia la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) de parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que le impide a los deportistas nacionales representar a nuestro país en eventos del ciclo olímpico, al menos no podrán competir bajo los colores azul y blanco.

Sobre este tema se refirió el COI al COG en una carta con fecha 15 de octubre, que los dirigentes guatemaltecos hicieron pública por medio de sus redes sociales. Es un documento que ratifica la sanción que recibió el país. “Dado que no se pudo encontrar una solución con las autoridades pertinentes en Guatemala dentro de los plazos establecidos, lamentamos informarles que la suspensión del CON de Guatemala entró en vigencia el 15 de octubre de 2022”, comienza la misiva, originalmente escrita en inglés y traducida al español.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1581732356896874498

Pero las pregunta que se hacen muchos ahora es: ¿por cuánto tiempo estará suspendido el deporte guatemalteco?, respuesta que deberán dar  tanto la Corte de Constitucionalidad como dirigentes del COG.

“Instamos a su CON y a las autoridades pertinentes de Guatemala a reunirse y encontrar una solución aceptable alineada con la decisión de la junta directiva del COI del 8 de septiembre de 2022, eso permitiría a la junta directiva del COI levantar la suspensión del CON lo antes posible”, expresa el documento.

Foto: COG

La dirigencia internacional, también expresa que esperan contar con “la colaboración de todas las partes interesadas para encontrar una solución urgente en línea con los principios y reglas de la Carta Olímpica”.

Con ello, el COI deja claro que hasta que las autoridades de la CC no lleguen a un acuerdo con los actuales dirigentes del COG para que se levante la suspensión provisional a los Estatutos del COG, no se levantará la suspensión a nuestro país.

Foto: Omar Solís

¿Qué significa la suspensión al COG?

La suspensión del COG significa que: “Los atletas de Guatemala y ano pueden representar al país ni competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos internacionales; y”

“El CON de Guatemala ya no está facultado para operar como un CON de acuerdo a su función definida en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión”, recuerda la misiva.

Luis Grijalva, atleta nacido en Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad