26 abril, 2024 | 10:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC intercepta a grupos de migrantes en Escuintla y Chiquimula

Los operativos de las fuerzas de seguridad permitieron identificar a 84 personas extranjeras.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron a dos grupos de migrantes en diferentes operativos realizados en los departamentos de Escuintla y Chiquimula. Estas personas extranjeras ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) encontró a un primer grupo en horas de la tarde del lunes, 17 de octubre.

Se trataba de 15 de venezolanos y 17 ecuatorianos que circulaban por el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea Vado Hondo, Chiquimula.

“Estas personas ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios, por lo que fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Agua Caliente, en Esquipulas”, explicó el portavoz.

Migrantes viajaban en autobuses

En otro operativo, realizado durante la noche del lunes, el personal de la comisaría 31 de la PNC en conjunto con soldados del Ejército de Guatemala localizaron a otro grupo de migrantes.

Esto se dio en el kilómetro 61, en jurisdicción de Escuintla, donde se mantenía un puesto de registro como parte de las acciones interinstitucionales para frenar la migración irregular.

“Se identificaron tres autobuses donde viajaban 40 venezolanos, 10 hondureños y dos colombianos, quienes luego de ser asistidos e identificados, fueron trasladados al IGM porque se encontraban de manera irregular en nuestro país”, dijo Aguilar.

Venezolanos protestan en fronteras de México

Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a nuevas políticas migratorias que restringen su entrada protestaron el pasado viernes en las fronteras sur y norte de México, reclamando que son medidas “injustas” tras la travesía desde su país.

En Chiapas, estado fronterizo con Guatemala en el sur de México, una caravana de unos mil venezolanos avanzaba por una autopista de esa calurosa región, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En el noreste de México, en tanto, decenas protestaron en uno de los puentes fronterizos que unen el estado de Tamaulipas con el estadounidense Texas, lo que forzó a cerrar el paso por dicha vía, informaron autoridades.

Esta semana, un acuerdo entre Washington y México determinó que 24 mil venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, frustrando el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad