Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Rusia bombardea centrales eléctricas en Ucrania y provoca cortes de energía

“Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Bombardeos en Ucrania
Twitter / @ZelenskyyUa

Rusia bombardeó centrales eléctricas en Ucrania provocando cortes eléctricos en ese país, en el marco de la escalada del conflicto, que ha derivado en una “situación crítica”. Según autoridades, en poco más de una semana el 30 % de las centrales eléctricas ucranianas han sido destruidas.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó la mañana del martes varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo, provocando cortes de electricidad y de agua. En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron tras un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía de la ciudad, según la fiscalía; y los bombardeos también alcanzaron la ciudad de Járkov, en el este, Mikolaiv, en el sur y las regiones de Dnipró y Zhitómir, en el centro.

La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras”, declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko, a la televisión. “Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”, aseguró por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La intención de las fuerzas rusas, denunció, es “aterrorizar y matar civiles”.

Avión militar ruso se estrella; 15 muertos

La noche del lunes, autoridades informaron que un avión militar ruso se estrelló sobre un edificio en una zona residencial en Yeisk, una ciudad cerca de la frontera suroccidental con Ucrania, dejando al menos 15 muertos y varios heridos. La aeronave, un cazabombardero supersónico, cayó sobre el edificio de nueve plantas, donde residían unas 600 personas, desatando un gigantesco incendio.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa precisó que el “combustible de la aeronave” Sukhoi Su-34 se incendió en el “patio de una zona residencial” donde se estrelló. Putin fue informado del suceso y envió al lugar a los ministros de Situaciones de Urgencia y de Salud.

Según autoridades, el incendio se propagó en cinco de las nueve plantas del edificio, con una superficie de unos 2 mil metros cuadrados. En imágenes difundidas en redes sociales, filmadas por testigos, se puede ver el inmueble envuelto en llamas.

Existe un riesgo de explosión. Todo está en llamas. Hay humo”, dijo una mujer identificada como Oksana, residente en la zona donde se estrelló el avión, quien en conversación telefónica con la AFP dijo que la zona estaba acordonada.

*Con información de AFP

Publicidad