26 abril, 2024 | 10:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno rechaza contenido de publicación de medio internacional sobre niveles de pobreza

"De forma irresponsable se realizó la comparación de tasas de pobreza entre los países de América Latina sin tomar en consideración que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes", aseguró el Gobierno.

Luego de que el servicio de radiodifusión internacional “Deutsche Welle” publicara un artículo titulado: “Pobreza en América Latina: niveles no vistos en casi 30 años”, el Gobierno de Guatemala se refirió al respecto e indicó que “rechaza categóricamente su contenido”.

Inicialmente la nota contenía una gráfica en la que Guatemala figuraba en primer lugar, y superando a Haití, en niveles de pobreza con un 59,3 por ciento.

Sin embargo, y tras la última actualización de dicho artículo al momento de la redacción del presente, se hizo la siguiente aclaración:

Nota de la redacción: Este artículo contenía un gráfico que hemos borrado. El gráfico comparaba las tasas de pobreza entre países según las líneas nacionales de pobreza en América Latina. Según aclaró el Banco Mundial en un correo a DW, esto es impreciso, ya que en cada país el umbral de pobreza es diferente. Comparar los datos de la manera en la que lo hicimos, puede conllevar a realizar conclusiones equivocadas. Nos disculpamos por este error. Haremos un análisis y hablaremos con los expertos del Banco Mundial para la corrección de este gráfico utilizando las líneas internacionales de pobreza.

Gobierno de manifiesta

Por su parte, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ante la alusión del artículo en mención, indicó lo siguiente:

“Que rechaza categóricamente su contenido y la califica como tendenciosa y malintencionada, debido a que de forma irresponsable se realizó la comparación de tasas de pobreza entre los países de América Latina sin tomar en consideración que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes.

Que el Banco Mundial, en comunicación directa al Gobierno ha manifestado que la publicación es una desafortunada malinterpretación de los indicadores de pobreza, y que le ha comunicado al medio de comunicación que para comparar las tasas de pobreza entre países es necesario utilizar líneas internacionales de pobreza, las cuales permiten tener una unidad de medida común que incorpora las diferencias entre precios y monedas entre los países.

Que el medio internacional, al recibir las explicaciones del Banco Mundial procedió a efectuar la aclaración respectiva en la publicación y eliminó la gráfica comparativa sobre índices de pobreza entre los países de América Latina.

Que el Gobierno de Guatemala garantiza que continuará trabajando para romper el ciclo de la pobreza histórica que afecta el país, a partir del desarrollo del capital humano y el impulso de programas de asistencia social. La Política General de Gobierno 2020-2024 contempla la generación de acciones que busquen la igualdad de oportunidades para los guatemaltecos y guatemaltecas, a partir del acceso a bienes y servicios indispensables para su desarrollo y satisfacción de necesidades básicas como educación, salud, nutrición y vivienda, entre otras.”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

RECOMENDADOS

Publicidad